Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las nuevas tecnologías marcan el camino del futuro de los medios de comunicación

Las nuevas tecnologías marcan el camino del futuro de los medios de comunicación

Actualizado 21/09/2012

El futuro de los medios en internet y el papel de las redes sociales en la información generó un interesante debate en la charla organizada por El Hueco-Coworking Soria -jueves 21 de septiembre-, en la que participaron Patxi Veramendi, de SORIANOTICIAS.com, Ana Isla, de El Mirón; Eduardo Munilla, de Ver Soria; y Santiago Farizano, de Desde Soria, protagonistas y emprendedores en proyectos de comunicación digitales que siguen muy de cerca la evolución de las nuevas tecnologías. Los ponentes resaltaron la enorme transformación que se está produciendo en los medios de comunicación, debido a los nuevos hábitos derivados del uso de las nuevas tecnologías, que están dejando en un segundo plano a los soportes de información tradicionales.

Sin embargo, durante el debate, dirigido por Roberto Ortega, algunos asistentes consideraron complicado que, a corto plazo, los medios digitales puedan sustituir a los soportes informativos tradicionales, por las dificultades que encuentran para ser rentables; y porque una parte significativa de la población todavía no está habituada a internet y a las redes sociales. Incluso, en el debate, se planteó la circunstancia de que hay un uso exclusivo de las redes, como el twitter, que lleva a no buscar ningún otro tipo de información, sea soporte tradicional o digital.

Ana Isla contó su experiencia de emprendedora, en el empeño de sacar adelante la revista ?El Mirón?, que es un claro ejemplo de constancia, para sacar adelante la revista, que ofrece un formato y un producto que ha cuajado entre los sorianos, gracias a la impresión de calidad que hace. Por su parte, el responsable de comunicación de Caja Rural de Soria, Eduardo Munilla, dio cuenta del desarrollo del proyecto Ver Soria, que compagina el trabajo de vídeo con el soporte internet, y que aporta una imagen renovada a la entidad financiera soriana. Una iniciativa que sigue madurando y que ofrece muchas posibilidades a la Caja y al conjunto de la sociedad soriana. Por su parte, Santiago Farizano, de Desde Soria, explicó la idea de su web, de reciente creación, que trata de aunar la información con un concepto de diseño que busca el formato que se utiliza en las redes sociales.

Finalmente, Patxi Veramendi, de SORIANOTICIAS.com, destacó las posibilidades que ofrece el soporte digital de un diario, frente al formato tradicional impreso, con una renovada manera de entender la comunicación y la relación con el público. El representante de SORIANOTICIAS.com expresó su confianza en el futuro de este medio, el primer diario digital soriano; aunque resaltó la circunstancia de que, en internet, para tener éxito toca demostrar antes la credibilidad, la responsabilidad y la calidad del medio, condiciones necesarias para ser un escaparate de Soria hacia el exterior, y un referente ante la sociedad soriana. Según Veramendi, cuando se superan esos obstáculos, logrando una distinción ante las demás webs, los resultados son sorprendentes, como está ocurriendo con SORIANOTICIAS.com, por la facilidad que hay para llegar al público, con un récord de 11.500 visitas al día.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...