Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del nuevo Instituto de Medicina Legal del Hospital Virgen del Mirón podrían estar en noviembre

Las obras del nuevo Instituto de Medicina Legal del Hospital Virgen del Mirón podrían estar en noviembre

Actualizado 14/03/2012

El plazo de ejecución es de 11 meses por lo que, tal y como señaló el arquitecto del Ministerio de Justicia, José Andrés García Redondo, espera que estén terminadas antes del próximo mes de noviembre. Pasarán de disponer de 91 metros cuadrados a 250 equipados con las tecnologías más avanzadas en medicina legal.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, visitaron las obras de reforma y ampliación del Instituto de Medicina Legal que el Ministerio de Justicia realiza, desde hace dos meses y medio, en el Hospital Virgen del Mirón de la capital soriana. Estas obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Valmasedo, S.L. a la que le fueron adjudicadas por 300.000 euros. El plazo de ejecución es de 11 meses por lo que, tal y como señaló el arquitecto del Ministerio de Justicia, José Andrés García Redondo, espera que estén terminadas antes del próximo mes de noviembre.

María José Heredia destacó que esta actuación es posible gracias ?a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado que va a permitir la adecuación de espacios en el Hospital Virgen del Mirón para que pasen a ser salas de autopsias de los cuatro forenses del Instituto de Medicina Legal de Soria. Según un convenio con la Junta, el hospital ha cedido uno de sus pabellones al Ministerio de Justicia, el que está al lado del anterior tanatorio y sala de velatorio?.

Según dijo la subdelegada, ?los forenses del Instituto de Medicina Legal vienen a realizar de media algo menos de dos autopsias semanales, unas 70 u 80 anuales. Cuando entren en funcionamiento las nuevas instalaciones, podrán trabajar en unas condiciones muy diferentes a como lo venían haciendo hasta ahora?.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, valoró también muy positivamente ?el grado de implicación de las dos administraciones, Junta y Gobierno de España, para colaborar en un proyecto que redunda en mejorar las condiciones de trabajo de los forenses de Justicia?.

En esta visita, los representantes de las dos instituciones estuvieron acompañados, además de por el arquitecto redactor del proyecto, por el gerente territorial de Justicia para Burgos, Soria, Ávila y Segovia, Pedro González Barriuso, y por la responsable de Medicina Legal Forense de Soria, Susana Marín Benito.

Según aseguró el arquitecto García Redondo, ?las obras son de reforma integral de estos espacios para proporcionar al Instituto de Medicina Legal una zona de 250 metros cuadrados frente a los 91 metros cuadrados que tenían hasta ahora?. Las condiciones de trabajo no eran las idóneas en cuanto a salubridad puesto que ?los forenses prácticamente disponían de un pasillo de 4 metros de ancho sin separación de circulaciones de limpio y sucio?.

Tras la conclusión de las obras, ?no se juntarán la parte administrativa con la circulación de difuntos que irán de la cámara frigorífica a la sala de autopsias sin atravesar ningún espacio común. Habrá unos vestuarios que son paso obligado para los médicos donde se cambiarán?.

José Andrés García Redondo indicó también que los residuos se eliminarán de ?forma séptica? por la zona que ha dado en llamar ?de sucio?. Además, ?en la sala de autopsias hay un sistema exclusivo para el tratamiento de residuos biológicos para que el vertido a la red sea completamente inerte mediante un tratamiento con hipocloritos sódicos?.

El Instituto de Medicina Legal tendrá un equipamiento nuevo con mesas de autopsias también nuevas, con cámaras frigoríficas de congelación y conservación independientes de las que antes compartían con el Hospital Virgen del Mirón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...