Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
López destaca el esfuerzo de la Junta por mantener la sostenibilidad y la calidad de la Sanidad en Soria

López destaca el esfuerzo de la Junta por mantener la sostenibilidad y la calidad de la Sanidad en Soria

Actualizado 01/03/2013

Sostenibilidad de la asistencia sanitaria, consolidación de la integración asistencial de Primaria y Especializada, nuevas unidades y prestaciones adaptadas a las nuevas necesidades, o la reordenación de la Atención Continuada, son algunos de los aspectos relevantes en un ejercicio, en el que la Junta ha invertido casi 130 millones de euros en el Área de Salud de Soria, que cuenta con 1.692 profesionales, y atiende a una población de 90.974 ciudadanos con tarjeta sanitaria (8.090 inmigrantes), 670 menos que en 2011 (91.644, de los que 8.653 correspondían a inmigrantes).

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado el balance sanitario en Soria, destacando el importante esfuerzo de gestión y eficiencia realizado por los responsables sanitarios en la provincia y, fundamentalmente, por todos los profesionales que trabajan en el Área de Salud de Soria, con el objetivo de mantener e incluso incrementar la actividad y la calidad de los servicios, en un escenario donde los recursos económicos han disminuido.

?Este esfuerzo contribuye de manera clara a la sostenibilidad de la asistencia sanitaria, y sienta las bases de un futuro en el que podamos prestar servicios con la mayor calidad posible, a cualquier necesidad de atención sanitaria de la población de Soria?, ha manifestado el delegado territorial.

Cinco son las acciones emprendidas en 2012 que posibilitan esta sostenibilidad:

1. Adecuación del gasto al presupuesto asignado, a pesar de la disminución de éste frente al ejercicio anterior. Destaca la reducción del gasto de Farmacia en un 14,04 %.

2. Eliminación de la deuda de ejercicios anteriores a través del Procedimiento extraordinario de Pago a Proveedores.

3. Aumento de la actividad, incrementando el horario de trabajo de los profesionales y la productividad. Se han asumido todas las prestaciones que pueden efectuarse en Soria, realizando la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas que en años anteriores se derivaban a otros centros, en la mayoría de los casos fuera de la provincia. Esto ha supuesto, por ejemplo, que las intervenciones concertadas hayan pasado de 282 en 2011 a 25 en 2012, que las intervenciones programadas se hayan incrementado en 333 (6,47 %), el número de quirófanos en un 12,4 % o que las resonancias magnéticas realizadas en las propias instalaciones superen en un 56,54 % las realizadas en 2011.

4. Mantenimiento de todos los servicios y prestaciones, tanto en el complejo hospitalario como en Atención Primaria, sin incremento de listas de espera y en las mismas condiciones de calidad ya existentes.

5. Puesta en marcha de nuevas unidades y servicios que, sin grandes inversiones, tienen repercusión en la salud de los ciudadanos.

INTEGRACIÓN ASISTENCIAL

En 2011, se produjo la fusión de las gerencias de Atención Primaria y Especializada, accediendo de este modo a la Gerencia Integrada de Soria, cuya consecución definitiva a nivel estructural y funcional ha avanzado de manera importante en el transcurso de 2012.

Esta integración se plasma en un organigrama conjunto, de novedoso diseño, cuyo fin es conseguir la integración asistencial y organizativa en un área única, aumentando de esta forma la capacidad resolutiva en Atención Primaria, los rendimientos de Atención Especializada y la percepción por parte del paciente de que la atención sanitaria en Soria es un todo al servicio de sus necesidades de salud.

Etapas importantes en 2012 han sido la implantación de la historia clínica electrónica única, con acceso desde Primaria y Especializada; la gestión por procesos; la unificación de las unidades de Informática, Trabajo Social, Laboratorios, Urgencias en Primaria, Rehabilitación, etc.; y la creación de nuevas unidades integradas, las de paciente crónico y pluripatológico.

GESTIÓN DE PROCESOS

Una vez desarrollados los Mapas de Procesos, en el año 2012, se ha puesto en marcha la Gestión por Procesos, herramienta que en el futuro regulará toda la actividad asistencial del área, permitiendo una efectiva integración asistencial, descentralización de la gestión clínica, disminución de la variabilidad clínica y gestión de la calidad asistencial y seguridad del paciente. Los procesos integrados en el Área de Salud de Soria han pasado de 11 en 2011 a 17 en 2012.

NUEVAS UNIDADES Y PRESTACIONES ASISTENCIALES

El desarrollo de las unidades implantadas en 2011 y la creación de una nueva en 2012 han permitido cambiar el modelo asistencial, adaptándolo a las nuevas necesidades asistenciales de los pacientes: Unidad de Diagnóstico Rápido (UCAI), Unidad de Corta Estancia (UCE), y Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico (UPCP)

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Se ha puesto en marcha un sistema web que, integrando todas las aplicaciones informáticas del área, permite a los profesionales el acceso fácil y ágil a toda la información necesaria para su actividad clínica, con lo que se puede considerar 2012 como el año del arranque efectivo de la historia clínica electrónica única, considerando la desaparición real de la historia en papel en 2013.

INFORMATIZACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

En 2012 se ha finalizado la informatización de todos los consultorios locales de atención primaria en la provincia de Soria a través del programa Medoracyl.

En el mes de junio se puso en marcha la prescripción informatizada de recetas en todo el área, alcanzando a final de año un 98,7 % del total de recetas emitidas.

REORDENACIÓN

Persiguiendo la necesaria eficiencia en la utilización de los recursos disponibles para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, y en consonancia con los programas desarrollados en toda la Comunidad de Castilla y León, se han producido los siguientes cambios en Atención Continuada a lo largo de 2012:

1. Homogeneización de guardias en los hospitales de Castilla y León. Supuso la supresión de una guardia localizada de Urología y la trasformación de la guardia de Laboratorio de presencia física a localizada.

2. Unificación de puntos de Atención Continuada periurbanos y urbanos. Se unificaron los puntos de AC de La Milagrosa y Soria Rural con una dotación del nuevo PAC de 3 médicos y dos enfermeras.

3. Adecuación de horarios en Puntos de Guardia distintos de las cabeceras de las zonas básicas. La atención continuada en los Puntos de Guardia de Medinaceli y Langa ha pasado a prestarse en los PACs de Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz, respectivamente, durante el horario de 22 a 08 horas.

INVERSIONES DE 129,6 MILLONES

En el año 2012, la Junta de Castilla y León ha invertido 129.677.801,44 euros en materia de Sanidad en la provincia de Soria; 4,6 a través de la Gerencia de Salud; 27,5 en Atención Primaria; 75,4 en Atención Especializada; y 22 millones en Farmacia. Parte de este presupuesto ha servido para incorporar nuevos equipamientos en el Área de Salud de Soria.

En el Centro de Salud Soria Rural se han invertido 15.528,22 ? para la dotación de mobiliario, aparataje y equipos destinados a 6 nuevas consultas. Se ha completado la dotación de ordenadores e impresoras en todos los consultorios locales de la provincia, incorporando 57 ordenadores portátiles y 86 impresoras.

En Atención Especializada se han invertido más de 198.000 euros para mejorar la prestación de equipos y de servicios. Cabe destacar de estas inversiones las siguientes adquisiciones de equipos:

-Ecocardiógrafo para la Unidad de Cardiología.

-Ecógrafo para el servicio de Urgencias.

-Ortopantomógrafo digital para el Centro de Salud la Milagrosa.

-Nuevo equipo de cirugía de oído para el Servicio de Otorrinolaringología.

-Nuevo microtomo criostático y otro microtomo convencional, ambos para el servicio de Anatomía Patológica.

-Generador de ultrasonidos para la Unidad de Esterilización.

-Equipo de electromiografía para la Unidad de Neurofisiología.

-Nueva dotación de un equipo de motores para el quirófano de Traumatología.

La incorporación del ortopantomógrafo digital supone la ampliación de la cartera de servicios en la Unidad de Salud Bucodental. Este equipo es básico en el diagnóstico de determinados procesos bucales y evita en gran medida desplazamientos de pacientes a otras provincias.

ASISTENCIA EN OTRAS PROVINCIAS

Desde la Gerencia de Salud de Área de Soria se han derivado a centros que se encuentran en otras provincias a 3.256 pacientes, 2.048 a provincias de nuestra comunidad y el resto a otras regiones. Todos los pacientes han sido derivados como consecuencia de la ausencia de técnicas diagnósticas o tratamientos apropiados a sus patologías, buscando siempre la mejor asistencia posible.

Las ocho especialidades que han recibido mayor número de pacientes del Área de Soria han sido: Medicina Nuclear, 383 pacientes; Hemodinámica, 195; Cirugía Maxilofacial, 175; Cirugía vascular, 173; Oftalmología, 172; Cardiología, 167; Neurocirugía, 165; y Traumatología, 144.

Se mantienen con total normalidad los compromisos adquiridos en materia sanitaria en los convenios de colaboración suscritos por la Comunidad de Castilla y León con Aragón y La Rioja. En Atención Especializada 514 pacientes aragoneses fueron atendidos en Soria y 209 procedentes de Soria recibieron atención en los centros hospitalarios de Aragón. Los 26 usuarios de tarjeta sanitaria de Pomer y Pozuel de Ariza son atendidos con normalidad en los centro de salud de Ólvega y Arcos de Jalón, respectivamente.

En cuanto al protocolo suscrito con La Rioja, los usuarios de Montenegro de Cameros asisten al centro de salud de Torrecilla y tienen como referencia el hospital San Pedro. Además, desde la Gerencia de Salud de Área de Soria se han remitido 169 pacientes al citado hospital, mientras que el Complejo Asistencial de Soria ha atendido a 142 pacientes procedentes de La Rioja.

FARMACIA

El gasto total de Farmacia en el Área de Salud de Soria correspondiente a 2012 ascendió 21.938.281,84 ?, siendo el gasto en receta de 21.135.749,06 ?. Se ha producido una disminución en gasto en receta del 14,04 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y una disminución total del gasto del 13,70 %.

El total de recetas expedidas ascendió a 1.786.070, de las que 1.322.064 han correspondido a pensionistas y 464.006 a activos. Es significativo que de los 89.876 habitantes con tarjeta sanitaria, según aportación a Farmacia en la provincia de Soria (donde no están incluidos los usuarios de mutualidades con T.S.I.), el 68,73% son activos y suponen en gasto en farmacia alrededor del 20,40% del total, mientras que los pensionistas (el 31,27%) implican el 79,60% restante, algo lógico si tenemos en cuenta el aumento de la incidencia y prevalencia de las enfermedades en las personas mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...