Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 109 carteles que compiten para presentar el Certamen de Cortos pueden verse en el escaparate de Monreal

Los 109 carteles que compiten para presentar el Certamen de Cortos pueden verse en el escaparate de Monreal

Actualizado 25/07/2013

Los carteles presentados se proyectan en una pantalla ubicada en el establecimiento Multiópticas Monreal, y se podrá votar el mejor a través de la página web. La concejala Inés Andrés ha destacado la procedencia de obras remitidas desde distintos países de Europa y de América.

El Certamen de Cortos Ciudad de Soria sale a la calle y abre, de nuevo, su ventana en El Collado. En este caso, con la colaboración de Multiópticas Monreal y electricidad Guerra, que permiten que todos los sorianos puedan ver una proyección de los trabajos para posteriormente elegir el mejor que será la imagen del evento. Estos trabajos se podrán ver hasta septiembre en el escaparate de la óptica.

Al concurso se han presentado más de un centenar de propuestas españolas y extranjeras de países como Alemania, Brasil, Méjico o Colombia, lo que refleja según la Concejala de Juventud, Inés Andrés, que cada vez el festival soriano, que este año se celebrará del 11 al 24 de noviembre, es más conocido fuera de nuestras fronteras. A lo que ha añadido que esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Soria junto con otras como el Enclave de Agua, que comienza hoy, son ?dos baluartes que llevan internacionalmente a la ciudad de Soria?.

En una pantalla instalada en el escaparate de la óptica Monreal-Miltiópticas se presentan las 109 obras presentadas al certamen por el que se elegirá la cara visible del festival en todos sus soportes y que tiene como fin estimular la creatividad de artistas y diseñadores así como fomentar la difusión de la imagen del certamen a nivel nacional e internacional.

Se trata según ha explicado la Concejala de Juventud, Inés Andrés, de que los sorianos conozcan a través de esta pantalla que funcionará como ?una ventana en el Collado? las obras presentadas y de ?acercar el festival hacia la gente? ya que esta es la intención que tienen en la concejalía ?sacar el certamen a la calle y que todos puedan participar de su celebración?. Y es que en este concurso el público tiene la oportunidad de ser partícipe en la elección del cartel que finalmente será la portada del festival.

Así los carteles participantes, que también se pueden ver en la página web del festival www.certamendecortossoria.org, se expondrán hasta finales del mes de agosto y las personas que quieran podrán elegir su favorita desde el 1 de agosto hasta el 10 de septiembre en la página web del festival. Desde la concejalía han querido animar a participar ya que entre las personas que así lo hagan se sortearán dos acreditaciones con las que se podrá acceder a todos los actos del festival que se celebrará en el mes de noviembre.

Han recordado que, aunque el cartel elegido por el público será premio honorífico, sin dotación económica, contará como un voto de los ocho de los que consta el jurado que elegirá el finalmente la imagen del festival. Este jurado estará formado por: dos representantes municipales, designados por la Comisión de Juventud del Ayuntamiento, dos representantes del Certamen y tres expertos en diseño, arte o dibujo. El cartel que elijan obtendrá un premio de 1.000 euros

La concejala ha comentado la calidad de las propuestas y ha añadido que ?la elección será difícil? además de explicar que si bien se han presentado 5 obras de México, 1 de Brasil, 1 de Colombia y 1 de Alemania, los participantes son fundamentalmente españoles y en especial de Castilla y León, donde se han presentado 21 obras, de Valencia que cuenta con 15 o madrileñas de los que hay 14 carteles. Si bien ha reseñado que en esta edición se han presentado menos sorianos.

En este sentido también se ha pronunciado el director del Festival, Javier Muñiz, que ha mostrado su preocupación por la poca participación de autores de la provincia y ha animado a que los jóvenes participen en ?Soria Imagina? otra de las actividades del festival dirigida a los sorianos de entre 14 y 35 años y presenten sus cortos, de cuatro minutos de duración, recordando que pueden obtener uno de los dos premios de 500 euros a los que se optará en esta categoría del certamen.

Para el concurso se podían presentar participantes de cualquier nacionalidad con un máximo de dos obras de tema de libre pero relacionado con el mundo del cine en el formato cortometraje y de composición pictórica, fotográfica o digital. En formato vertical, pensados para reproducir proporcionalmente en 50 x 70 centímetros se han admitido solamente obras inéditas y que no hayan sido presentados a otros.

El XV Certamen Internacional de Cortos ?Ciudad de Soria? organizado por el Ayuntamiento de Soria se celebrara del 11 al 24 de noviembre. Hasta el 31 de julio se podrán enviar los cortos con los que se quiera participar en a cualquiera de sus categorías a través de Internet gracias a la plataforma Uptofest o en formato DVD enviado por correo ordinario a la Concejalía de Juventud.

El festival tiene como objetivo promover el cortometraje como medio de expresión audiovisual, contribuyendo a su reconocimiento, difusión y valorándolo como medio esencial de transmisión de la cultura. Las personas interesadas en participar pueden consultar las bases en la página web del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...