Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos de 4º de Primaria estrenan el nuevo juego de la oca junta al aula de Valonsadero

Los alumnos de 4º de Primaria estrenan el nuevo juego de la oca junta al aula de Valonsadero

Actualizado 16/06/2012

Los alumnos de 4º de Primeria han tenido la oportunidad durante toda la pasada semana de participar en una de las actividades de educación ambiental que tutela la Concejalía del Ayuntamiento. Este programa, que se ha desarrollado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, ha tenido como hilo conductor la puesta en valor del patrimonio natural de la capital y su término municipal, especialmente el monte de Valonsadero, que sigue centrando importante inversiones del Consistorio para su mantenimiento y explotación.

A lo largo de toda la semana se han realizado rutas didácticas y visitas a los equipamientos del centro de interpretación y la maqueta así como juegos interactivos entre los asistentes con la nueva oca gigante como tablero remodelado. Esta actividad, que ha supuesto una inversión de 7.500 euros, simula al clásico juego de mesa de la oca con fotografía de Valonsadero en los casilleros que permiten a los niños conocer de forma divertida puntos del monte significativos desde los más populares y visitados como los corrales de Cañada Honda hasta otros tesoros como las formaciones de rocas o las pinturas rupestres menos accesibles.

Estas rutas se enmarcan dentro del proyecto Life Soria Corredor Urbano CO2Cero medioambiental. El Corredor Urbano une la ciudad de Soria con esta Zona Natural de Esparcimiento, zona natural protegida y de incuestionable valor cultural y medioambiental. Los objetivos de esta actividad, que se suma a todas las desarrolladas desde el mes de mayo, pasan por:

-Promocionar los valores naturales de Soria y su provincia

-Difundir y colaborar en la consecución de los objetivos del Corredor Urbano.

-Reforzar la sensibilización, valores y conocimientos de los espacios naturales del municipio.

-Sensibilizar y fomentar valores y hábitos sostenibles en relación al uso y disfrute del medio natural.

-Hacer especial hincapié en el cuidado y uso racional del Monte en nuestros ratos de ocio y celebraciones (San Juan)

-Fomentar el sentido de pertenencia y de responsabilidad sobre el medio natural a través del conocimiento

-Conocer las figuras de protección que afectan a nuestro entorno, en concreto, Zona Natural de Esparcimiento, del Monte Valonsadero.

-Dar a conocer los recursos didácticos y de ocio del Monte:

1. Senderos señalizados

2. Maqueta

3. Aula Ambiental

4. Punto de Información (Juego de Abrigo a Abrigo)

A lo largo de la semana se han celebrado visitas del colegio Santa Isabel, La Arboleda, Fuente del Rey, Santa Teresa, San José y Los Doce Linajes con más de 200 participantes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha modificado el contrato suscrito con la sociedad Soriamedioambientalia S.L. para la prestación de servicios y mantenimiento de varios equipamientos en el monte. Las fechas de apertura obligatoria en 2012 se marcan como los días 16, 23 y 24 de junio de 17.00 a 20.00 horas. Además, se establece todos los viernes de julio, agosto y septiembre en horario vespertino de 17.00 a 20.00 horas y todos los sábados y domingos de 12.00 a 19.00. Las fiestas de San Juan quedan fuera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...