Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los concejales del PSOE de Duruelo denuncian que no les dejan ver el libro de registro

Los concejales del PSOE de Duruelo denuncian que no les dejan ver el libro de registro

Actualizado 23/03/2012

El grupo municipal socialista de Duruelo denuncia que lleva más de un año esperando que se cumplan derecho básicos de transparecia, cmo es el acceso al libro de registrode entrada y salida de documentos, "un derecho que se nos ha venido, reiteradamente negando?, señala el portavoz sociaista, Alberto Abad.

Abad afirma que ?hoy que escucho, a través de la radio, noticias en las que el Gobierno se infla el pecho anunciando leyes de transparencia, las cuales me parecen bien, de hecho tengo conocimiento que el PSOE propuso una ley de transparencia que luego tumbaron con su mayoría absoluta; lo importante es que no sean solo propaganda y luego se cumplan. Yo les propongo que para empezar respeten derechos tan básicos como el acceso al libro de registro de entradas y salidas de documentos que ahora se nos veta. Aquí en Duruelo vivimos, en ese sentido, en las tinieblas informativas?.

Para el PSOE de Duruelo, las excusas dada por el PP como la seguridad, o el argumento de la protección de datos no son válidos para negar la información solicitada.

Debido a ello, el Grupo Socialista explica que la propia Agencia Española de Protección de Datos, en informe 0501/2008, determina con claridad el derecho incuestionable de los concejales de la Corporación municipal al acceso de esta información. Los datos, lógicamente, solo puede ser utilizada ?en el ámbito de sus competencias?, pero no hay absolutamente ninguna limitación previa al derecho de acceso a esa información, según el PSOE.

El informe recoge el derecho emanado del artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, así como los artículos 14 a 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por RD 2568/1986 de 28 de noviembre, puesto que esta información es clave en la labor que tienen asignada los concejales ?de control? de los órganos de gobierno.

La próxima semana, tras aprobar el Gobierno la Ley de Transparencia, según Alberto Abad, ?trasladaremos a la Subdelegación del Gobierno una comunicación oficial de esta negativa, por si hubieran existido responsabilidades, del tipo que sean, en el tiempo que se nos ha negado un derecho básico en nuestro ejercicio como concejales, como es el acceso al libro de registro de entrada y salida de documentos, así como el estado de cuentas del Ayto, algo que la Constitución en su artículo 9 obliga al Gobierno"

Para Alberto Abad, ?el cumplimento de la Ley de Transparencia se demuestra en la práctica, y lo que venimos sufriendo con la mayoría absoluta del PP es indecible, puesto que no solo no hay transparencia; también se nos niega el acceso a datos tan inocuos y de derecho tan básico como el acceso al libro de registro de entrada y salida de documentos. Veremos cómo corrigen de inmediato esto, y también cómo actúa el propio Gobierno, una vez tenga la denuncia escrita que el mismo lunes día 26 de marzo remitiremos para que actúe?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...