Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los nuevos folletos del Camino del Cid: guías prácticas para adentrarse en un fascinante mundo medieval

Los nuevos folletos del Camino del Cid: guías prácticas para adentrarse en un fascinante mundo medieval

Actualizado 23/03/2012

Esta decisión se fundamenta en las grandes dimensiones del Camino del Cid, más de 2.000 km por carretera y 1.400 km por sendero que invitan a recorrer la ruta de forma fragmentada, con recorridos más cortos y por ello más accesibles al viajero.

De esta forma los nuevos folletos proponen sugerencias de viaje concretas que, además, se complementan con datos eminentemente prácticos como días de viaje según se recorra la ruta en coche, bicicleta o andando, mapas del camino por carretera y sendero, distancias entre poblaciones, lugares de sellado, relación - si existe - de la población con la historia del Cid o el Cantar, alojamientos, teléfonos de interés, información gastronómica, etc.

Asimismo, todos ellos incorporan un gran número de recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje. En este sentido, el presidente provincial César Rico ha señalado que ?las guías responden a una demanda de los viajeros que realizan este recorrido. Aparecen lugares que no tienen cabida en las vías tradicionales de promoción turística lo que va a suponer una gran divulgación a nivel no sólo nacional sino también internacional?.

EL DESTIERRO, TIERRAS DE FRONTERA Y LAS TRES TAIFAS

Los folletos ? o pequeñas guías - tienen los títulos genéricos de 'El Destierro', 'Tierras de Frontera' y 'Las Tres Taifas'. 'El Destierro' describe principalmente los 9 días que el Cid tiene de plazo para abandonar el reino de Castilla y recorre las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara. 'Tierras de Frontera' recorre las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, y recorre las tierras fronterizas de Castilla con las taifas de Toledo y Zaragoza. Además, este folleto también incluye el Ramal de Álvar Fáñez.

Por último, las 'Tres Taifas' es un recorrido por las tierras pertenecientes en época del Cid a los reinos musulmanes de Zaragoza, Toledo y Albarracín, e incluye los anillos de Montalbán y Gallocanta. Para junio está prevista la presentación de los folletos relativos a las rutas 'La Conquista de Valencia' y 'La Defensa del Sur', que discurren por la Comunidad Valenciana.

El Consorcio Camino del Cid ha editado 49.000 folletos que estarán disponibles en las oficinas de turismo ubicadas a lo largo de la ruta. Han sido diseñados por Julián de Velasco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...