Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los participantes europeos del Proyecto ODS3F visitan el Centro Provincial de Mando de la Junta

Los participantes europeos del Proyecto ODS3F visitan el Centro Provincial de Mando de la Junta

Actualizado 20/06/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha recibido esta mañana a los participantes europeos del Proyecto ODS3F ?Observation and Detection For Forest Fire Management? en el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León en Soria, ubicado en las instalaciones de la Delegación Territorial.

Los técnicos de los cuatro países europeos participantes, España, Francia, Grecia e Italia, han conocido el sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales, complementario al tradicional, formado por una red de vigilancia automatizada de alta tecnología compuesta por sistemas optrónicos que combinan dos cámaras, una visible y otra térmica. Este novedoso sistema permite la localización de focos de incendio de manera automática en entornos aislados y alejados de zonas habitadas y en condiciones ambientales de escasa visibilidad.

Los sistemas optrónicos de vigilancia contra incendios forestales de Soria han permitido la detección temprana de focos de incendios forestales, cumpliendo además otras funciones complementarias importantes: disuasoria, seguimiento de incidencias y medios, información meteorológica o mejora de las comunicaciones y de la transmisión de información de voz, imágenes y sonidos.

En la provincia de Soria hay una media de unos 80 incendios forestales anuales. La detección de estos incendios se realiza mediante una red fija de vigilancia formada por 33 torretas o puestos de vigilancia fijos. El sistema de comunicaciones por radio convencional permite que cualquier avistamiento de humo pueda ser comunicado al CPM de forma instantánea.

La red de vigilancia térmica es el resultado de seis fases o proyectos encadenados, en los que se han ido implementando paulatinamente los sistemas optrónicos por la orografía de la provincia, hasta llegar a los 19 puntos de detección de los que se dispone actualmente.

Esta red de detección de incendios está formada por unidades de vigilancia y detección ubicadas físicamente en el monte. Para la elección de las ubicaciones óptimas se realizó un mapa de riesgo de incendio forestal en la provincia y un estudio en función de criterios como la cartografía, puntos de cotas elevadas, orientación de valles o extremos de cumbres.

La unidad de vigilancia está controlada con un software específico que integra la siguiente electrónica: cámara térmica infrarroja, cámara CCTV de altas prestaciones, sistema de geo-referenciación, equipos de comunicaciones, equipos de control informático y estaciones meteorológicas. Además, la unidad de vigilancia se encuentra en estado de observación continua las 24 horas.

Este sistema permite que, en cualquier momento, se pueda controlar de forma manual el software: hacer zoom, localizar la incidencia y enfocar la imagen en tiempo real, cambiar los rangos térmicos, guardar fotogramas, superponer imagen térmica y real y consultar la biblioteca de imágenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...