Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los presupuestos dejan 10,2 millones para terminar la Soria-Medinaceli y 15 para los tramos de la A-11 en la provincia

Los presupuestos dejan 10,2 millones para terminar la Soria-Medinaceli y 15 para los tramos de la A-11 en la provincia

Actualizado 04/04/2012

Las obras de los tramos de la A-15 (Autovía de Navarra) entre Soria y Medinaceli cuentan con 10,2 millones en el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. Un cifra que sube hasta los 33,78 millones para seguir avanzando en la construcción de la A-11 (Autovía del Duero), entre los que se encuentran los tramos que van desde Soria hasta Aranza de Duero.

Unas cantidades que saben a poco en Soria, dada la urgencia que tiene la provincia de construir cuanto antes las autovías pendientes, y terminar con el aislamiento que sufre. Soria es la única capital española que no tiene conexión a través de autovía.

En este sentido, el Gobierno destaca que, a pesar de los recortes, la Autovía del Duero cuenta con más dinero, puesto que en 2011 el Gobierno de Zapatero reservó 18 millones, frente a los casi 34 que concreta el primer presupuesto de Rajoy. La A-60 (León Valladolid) se lleva 12,9 millones, y la A-73 (Burgos-Aguilar de Campó) 5,69 millones.

En el caso de las inversiones del Ministerio de Fomento en el ferrocarril de Alta Velocidad, Soria se queda con tan sólo 1,1 millones para estudios. El Gobierno sigue dando vueltas a la manera de conectar la provincia soriana con la Alta Velocidad, de la que se ha quedado descolgada. De hecho, el Gobierno se vuelca en las inversiones de las infraestructuras ferroviarias de Castilla y León, con 756 millones de euros, para las diferentes conexiones que se impulsan por el noroeste en dirección a Galicia, Cantabria o País Vasco, además de la de Madrid. Sin embargo, para las carreteras de Castilla y León, el Gobierno prevé unas inversiones de sólo 128,6 millones para obra nueva.

En Medio Ambiente, el Canal de Almazán tiene dos millones de euros, y para la nueva depuradora de Soria se han reservado 500.000 euros. Destaca buena parte el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad en Castilla y León (451.000 euros) va a Soria. Concretamente al Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (200.000 euros), al Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (30.000) y al Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos (50.000).

En cuanto a otras inversiones, concretamente patrimonio, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado concreta 280.000 euros para la mejora y conservación de la catedral de El Burgo, 74.000 euros para el castillo de Yanguas o 6.380 euros para el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Numancia. Además, se destinan 11.000 euros para obras en diferentes cuarteles de la provincia.

Volviendo a las carreteras, una preocupación muy especial de los sorianos, el tramo de Sauquillo del Campo-Almazán (que se abrirá este año), en la A-15, cuenta con un remate de 235.920 euros. También en la Autovía de Navarra, el tramo Medinaceli-Radona tiene 3,54 millones, el Radona-Saquillo 1,64 millones, Cubo-Los Rábanos 3,78, o el enlace de Los Rábanos con La Mallona 50.000 euros.

Respecto a la A-11 (Autovía del Duero), cada uno de los cinco tramos del trazado de la provincia de Soria tiene unos 3 millones de euros, lo que hace un total de algo más de 15 millones, de los 33,7 que se lleva el total de la inversión de la A-11 en la Comunidad en 2012.

VALORACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA JUNTA

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano considera que el Gobierno mantiene en la Comunidad la inversión en Alta Velocidad y los grandes ejes de carreteras, con fondos por 1.585 millones de euros. Apunta que Castilla y León es la tercera Comunidad de España que más inversiones recibe del Estado e incidió en que éstas ?dan continuidad, con carácter finalista, a las grandes obras de infraestructuras ferroviarias y por carretera, sin olvidar otras obras de desarrollo?.

Recalca que ?son unos presupuestos austeros, exigentes para garantizar el cumplimiento del déficit (el 5,3%). Son los Presupuestos que España necesita para recuperar la credibilidad e iniciar la recuperación económica y asentar las bases para la creación de empleo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, valora que el borrador de los presupuestos para 2012 en España, siendo consciente de que están pensados para cumplir unos objetivos de déficit, es más positivo para Castilla y León, que consigue ?un mejor resultado? que el conjunto de las comunidades autónomas. Un circunstancia que responde a la demanda de vertebración territorial que exige Castilla y León, con un déficit de infraestructuras, según el PP.

PP DE SORIA

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, valora positivamente el borrador de los Presupuestos Generales de 2012 para Soria, a pesar de ser las cuentas de la crisis, porque se ha producido un incremento del 10% en el dinero que recibirá Soria, respecto a 2011. Además, destaca que se mantiene la construcción de las A-15 y de la A-11, obras que quedaron paralizadas con el Gobierno de Zapatero, según Angulo.

Aunque es consciente de que las partidas pueden parecer pequeñas, lo importante es que las obras continúen y que las empresas sigan trabajando, a la espera de que lleguen unos presupuestos menos restrictivos. Para la presidenta del PP, el Gobierno de Rajoy deja claro su compromiso con Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...