Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martialay celebra la II Muestra de Productos Tradicionales y el Encuentro de Encajeras de Bolillos

Martialay celebra la II Muestra de Productos Tradicionales y el Encuentro de Encajeras de Bolillos

Actualizado 30/05/2012

La Plaza Mayor de Martialay es de nuevo el escenario escogido para la celebración de este evento cultural, que unirá estas dos actividades artesanales tan diversas como son el mundo de la panadería y el arte del encaje de bolillos, pero que sin embargo ambas precisan manos hábiles y delicadas.

Un amplio número de panaderías de nuestra provincia se darán un año más cita en este encuentro aportando sus formulas magistrales y de larga tradición familiar a lo largo de varias generaciones de familias de panaderos. Además de dar a probar productos típicos de sus hornos, pondrán a la venta diversas especialidades para que los visitantes puedan llevarse un buen recuerdo de su paso por esta Muestra de Panadería y Repostería. Así, tortas de chicharros, magdalenas, sobadillos, mantecados, pastas de mil sabores, perronillas, bizcochos de diversas procedencias se expondrán en estantes conjuntos haciendo las delicias de todos los que se acerquen a compartir con nosotros este homenaje sencillo pero emotivo ?a los panaderos de nuestros pueblos de Soria?.

Si delicados son los dulces tradicionales no menos delicadas son las labores de encajes de bolillos que veremos el domingo 3 en Martialay. La concentración, que nació en 2011 con ámbito provincial reunió a 76 encajeras de bolillos de distintos puntos Soria, esta edición, las preinscripciones están cercanas al centenar de encajeras.

El objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia de Soria, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos de encaje de bolillos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas. La llegada de las encajeras tendrá lugar a las diez de la mañana, cuando se les repartirán las acreditaciones y se les acomodará en sus lugares. En ese momento comenzará la exhibición popular de trabajos.

El encaje de bolillos supone un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares, siendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales. La jornada será conducida por un gran conocedor del traje tradicional de la provincia de Soria como es Enrique Borobio, que hablara sobre ?la integración del encaje en el vestir tradicional de Soria?, acompañara en esta disertación la periodista Cruz Vergara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...