Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 53 proyectos de los 'Presupuestos Infantiles se debaten en el Consejo Infantil

Más de 53 proyectos de los 'Presupuestos Infantiles se debaten en el Consejo Infantil

Actualizado 18/06/2013

La participación de diez centros docentes de la capital, con más de medio centenar de ideas para mejorar la ciudad, demuestran la buena respuesta que tiene entre los más pequeños esta herramienta de participación, que cumple su sexta edición. Los Presupuestos Infantiles permiten además familiarizarse con el funcionamiento del Ayuntamiento.

El Consejo Escolar, formado por dos representantes de los diez centros participantes en el programa Presupuestos Infantiles, se reúne esta tarde para debatir las 54 propuestas presentadas por los escolares y elegir las finalistas, que no podrán exceder de diez.

La participación ha superado incluso la de años precedentes y los niños serán quienes hoy realizan una primera criba para debatir las seleccionadas en un Pleno que se celebrará el jueves por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria. En esta sesión, participarán dos portavoces por proyecto elegido y defenderán su selección como actuación que finalmente se convertirá en realidad.

Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Caja Rural y E. Leclerc, ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.

En total se han presentado 54 propuestas en las que hay ideas de todo tipo: laberinto sanjuanero, circuito de obstáculos, refugio de animales, zona recreativa de minusválidos, campos de golf, parque biosaludable, parque cabeza gigante, laberinto botánico, tobogán, pista de patinaje, observatorio de estrellas, mirador de cigueñas, tenis, globo, piscina, paintball, agua-park, zoosoria, camas elásticas, campo de beisboll, skate, anfiteatro, huerto infantil, parque de los sentidos, estatua de Machado, una fuente, una discoteca?. Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes.

Han participado los colegios Sagrado Corazón, Practicas Numancia, La Arboleda, Doce Linajes, Santa Isabel, Las Pedrizas, Fuente del Rey, San José, Sta. Teresa de Jesús, e Infantes de Lara.

Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron:

-Año 2008: Pista de patinaje infantil (Zona recreativa de Sta. Bárbara). Colegio Doce Linajes (5º-B).

-Año 2009: Embarcadero y Zona de juegos en el río Duero (Puente de Hierro, Prácticas Numancia (4º-C).

-Año 2010: Fuente-Laberinto de Agua, Patio Infantes de Lara (en ejecución) - Doce Linajes 6º-B.

-Año 2011: Parque Multiaventura, Doce Linajes 6ºA (Pendiente de adjudicación unida al proyecto de 2012).

-Año 2012: Rocódromo de Pedro Picapiedr, Prácticas Numancia 3ºB (Pendiente de adjudicación unida al proyecto de 2011).

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...