Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más del 40% de las agricultoras y ganaderas han abandonado la actividad en los últimos diez años

Más del 40% de las agricultoras y ganaderas han abandonado la actividad en los últimos diez años

Actualizado 23/10/2012

A pesar de la mayor profesionalización del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas durante los últimos años resulta preocupante que en la última década hayan abandonado la actividad cerca del 44% de mujeres titulares de explotación, según se desprende de una comparativa de los censos agrarios de 1999 y 2009. Resulta todavía más grave que de esos abandonos, el 81% se dé en la fracción de mujeres titulares de menos de 25 años y que solo se haya reducido el 37% en las mujeres mayores de 65 años.

Precisamente para solicitar medidas que permitan un cambio en esa situación la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas ha celebrado en Valencia su II Encuentro estatal bajo el lema ?Mujer y oportunidades de empleo en el medio rural?, donde han participado más de 100 agricultoras y ganaderas de todas las comunidades autónomas este fin de semana en un encuentro auspiciado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

La resistencia de mujeres y hombres en seguir activos en el sector agrario, a pesar de haber superado los 65 años, sólo se puede entender por la necesidad de seguir trabajando ante unas pensiones inferiores a las del Régimen General, puesto que sólo le queda 587 ? de paga, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, y por la falta de un relevo generacional digno y viable.

De este congreso celebrado en Valencia, se han extraído diversas conclusiones. Así, una de las más importantes es que las razones socioculturales parecen que no han cambiado a lo largo de los años, ya que se constató que existe un umbral de corresponsabilidad en la vida cotidiana que no se ha superado. Mientras que la disponibilidad de los hombres para los asuntos sociales, sindicales y políticos es incuestionable, las mujeres conservan un rol que va ligado a la gestión y la coordinación de todos las necesidades familiares: cuidar los hijos, atención a los mayores, redes de solidaridad etc.,

Ante esta situación, ser agricultora o ganadera se convierte en una tarea más dura y compleja, y no por el carácter específico del trabajo en el campo, dado que la tecnología ha ayudado a superar muchos de sus hándicaps, sino al hecho adicional de hacer frente siempre y a solas, a todas las responsabilidades domésticas.

Tras el trabajo en la explotación y con la familia bien organizada queda poco margen de tiempo para ejercer funciones dentro de sindicalismos, cooperativismos, políticas o cualquier otra actividad social. Esto provoca que muchas mujeres, durante algunos años de su vida, sean invisibles en las actividades sociales y públicas relacionadas con el sector agrario, una asignatura pendiente para todas como se ha puesto de manifiesto en este II Encuentro.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, los programas de Formación y Fomento de Empleo Femenino se reducen en un 63,5% en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 respecto a los de 2012. También se prevé un drástico recorte del 65% de la Red Básica de los Servicios Sociales, acompañado por un nuevo recorte al apoyo a la Dependencia, hasta sumar un descenso de más de un 30% en los últimos años, lo que supone el desmantelamiento y colapso del propio sistema de dependencia teniendo en cuenta que las cuidadoras suelen ser mujeres. Tampoco aparecen en el plan personalizado de asistencia a las víctimas de violencia de género y las campañas de prevención contra esta lacra social.

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas considera más necesario que nunca este II Encuentro en el momento actual de crisis general y recortes sociales que existe, pues además el colectivo de las mujeres que está y trabaja en el medio rural es quien más sufre los recortes durante los últimos meses. Sin embargo, el colectivo piensa que las mujeres son el pilar más importante para que la agricultura siga siendo un motor de la actividad económica de nuestros municipios, vital para que no se despueblen y parte imprescindible de la vida activa de los mismos.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, viven casi seis millones de mujeres rurales que representan la tercera parte de la sociedad española femenina. Según esas cifras oficiales uno de cada cuatro profesionales del campo es mujer, lo que representa el 26% de los trabajadores del sector agrario. Sin embargo esos datos no incluyen a más de 700.000 mujeres que realizarían labores agrícolas en calidad de ayuda o colaboración familiar.

Según un reciente estudio del Instituto Andaluz de la Mujer, ocho de cada diez mujeres que realizan tareas agrícolas en explotaciones o negocios familiares vienen haciéndolo en calidad de cónyuges e hijas, sin consolidar derechos, mientras que un 71% de los titulares de las explotaciones agrarias son hombres, algo que puede ser extrapolable al resto de comunidades autónomas.

Todos esos datos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para avanzar en la igualdad y en la visibilidad. La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas reclama a las diferentes Administraciones Públicas que realicen un esfuerzo máximo para apostar por la Ley de Titularidad Compartida porque se trata de una herramienta muy importante para las mujeres rurales. Las mujeres rurales son el motor para que la agricultura siga siendo un motor de la actividad económica de nuestros municipios, vital para que no se despueblen y parte imprescindible de la vida activa de los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...