Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Montes de Socios' celebra un primer encuentro nacional en Herrera de Soria

'Montes de Socios' celebra un primer encuentro nacional en Herrera de Soria

Actualizado 20/07/2012

La jornada de convivencia comenzará a las once de la mañana con la recepción de los participantes. Seguidamente está previsto celebrar una visita guiada al monte de socios, de alto valor medioambiental. El Monte Pinar, ubicado dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, lo forman casi 1.400 hectáreas de sabina y pino laricio.

A principios del siglo XX, el Estado, acogiéndose a las leyes desamortizadoras, sacó a subasta este monte. Cuarenta y cuatro vecinos de la localidad se unieron y compraron entre todos unos terrenos, que hasta entonces habían venido disfrutando y que eran vitales para su subsistencia. A lo largo de estos más de cien años esos vecinos se han esforzado por mantener y cuidar su patrimonio.

El Pinar de Herrera cuenta con un proyecto de ordenación que regula todos los aprovechamientos del monte y sus planes de mejora. Su apuesta por la conservación y la explotación ordenada ha permitido que esté reconocido, además, con el Certificado de Gestión Forestal Sostenible.

Tras la visita al monte, la jornada de acercamiento continuará con una comida de hermandad. Ya por la tarde, a partir de las cinco, se celebrará una charla en la que se expondrán varios ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en montes de socios, favoreciendo así el intercambio de iniciativas entre las diferentes juntas gestoras y los codueños de pro indivisos.

Además, se informará a los asistentes de los avances del proyecto piloto y se procederá a la entrega de los premios del Primer Concurso de Relato Breve 'Montes de Socios'. El encuentro concluirá con una representación teatral.

Para participar en la reunión es necesario inscribirse antes del 31 de julio, por teléfono o correo electrónico, en la Asociación Forestal de Soria (teléfono 975 23 90 32 y e-mail: [email protected]).

Al encuentro asistirán representantes de las treinta juntas gestoras que en la actualidad funcionan en España -22 en la provincia de Soria y 8 en Asturias-, así como condueños de un buen número de montes de socios de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

No hay que olvidar que el de los montes de socios es un problema de gran magnitud superficial y social. Aunque no existe una estadística oficial, las investigaciones desarrolladas llevan a estimar que la superficie ocupada por este tipo de propiedades forestales podría superar el millón y medio de hectáreas en España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...