Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega acoge la exposición 'Los orígenes del español'

Ólvega acoge la exposición 'Los orígenes del español'

Actualizado 05/09/2013 12:11

La muestra recorre cinco localidades de la provincia. Una vez expuesta en San Esteban de Gormaz y Ólvega, la muestra podrá verse en Golmayo, San Leonardo de Yagüe y Berlanga de Duero

El Centro Social de Ólvega acoge hasta el próximo martes 10 de septiembre la exposición 'Los Orígenes del Español', organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación de Soria, dentro de los actos programados por la Institución Provincial con motivo de su Bicentenario.

La exposición, de carácter itinerante, ha recorrido varios puntos de la geografía regional y durante este año serán cinco las localidades sorianas donde podrá verse. Una vez que ha sido expuesta en San Esteban de Gormaz y Ólvega, se trasladará a Golmayo del 16 de septiembre al 10 de octubre; San Leonardo de Yagüe del 16 al 31 de octubre; y Berlanga de Duero a partir del 3 de noviembre.

'Los orígenes del español' recoge un resumen bibliográfico y documental que explora la evolución de la lengua española desde sus raíces. Se estructura en torno a cuatro ejes diferenciados, como son documentos de origen altomedieval, entre los que destaca la 'Nodizia de kesos', redactada en las cercanías de León hacia 975, como el más antiguo y valioso de los documentos expuestos; cartularios, o códices diplomáticos, entre los que figura el estudio 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta', investigación promovida por esta institución y presentada en la RAE.

Por último, se encuentran los beatos, como se conoce a los 'Comentarios al Apocalipsis de San Juan' y la sección 'De Ego Rudericus' a Mio Çid', que aporta documentación vinculada a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Esta exposición mantiene la denominación y recupera los materiales que el Instituto Castellano y León expuso en la Feria Internacional del Libro (FIL) de México en 2010.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, y el alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, han visitado laexposición, que puede verse hasta el 10 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...