Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE pedirá en Senado y Cortes regionales un acuerdo tripartito sobre la muralla

PSOE pedirá en Senado y Cortes regionales un acuerdo tripartito sobre la muralla

Actualizado 08/04/2013

Los parlamentarios socialistas por Soria en Senado y en las Cortes de Castilla y León, Eloísa Álvarez y Javier Muñoz, respectivamente, han señalado este lunes 8 de abril en rueda de prensa la necesidad de firmar un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Soria, la Junta y el Estado para intervenir de urgencia en uno de los tramos de las antiguas murallas de Soria, que como se recordará, una parte de las mismas se derrumbó el último domingo de marzo. A tal efecto, presentarán una moción en el parlamento nacional y otra proposición no de ley en el autonómico.

Los aforados socialistas por Soria en Senado y en las Cortes de Castilla y León, Eloísa Álvarez y Javier Muñoz respectivamente han señalado este lunes 8 de abril en rueda de prensa la necesidad de firmar un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Soria, la Junta y el Estado para intervenir de urgencia en uno de los tramos de las antiguas murallas de Soria, que como se recordará, una parte de las mismas se derrumbó el último domingo de marzo. A tal efecto, presentarán una moción en el parlamento nacional y otra proposición no de ley en el autonómico.

Así, Álvarez explicó que su demanda es ?razonable?, y que la normativa en este tipo de asuntos está contemplada, aclarando que ?queda bien claro que las competencias de conservación y rehabilitación corresponden a Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero también al Estado?. De igual modo, puso de manifiesto las actuaciones llevadas por el Consistorio capitalino en tramos de esta antigua línea defensiva en áreas cercanas al río.

De igual modo, la que también fuera alcaldesa de la ciudad, aludió al denominado 1% cultural que el Estado dispone para actuar en el patrimonio histórico, entre otros apartados. También quiso defender la postura del actual equipo de Gobierno municipal una vez que se supo que ya se había presupuestado una partida de 200.000 euros para la muralla en unos fondos provenientes del Estado y que nunca llegaron, aunque sí que el Ayuntamiento intervino en los tramos de la fortificación en las márgenes del Duero y también en el área del castillo, donde el anterior Ejecutivo nacional aportó el 70% de esta actuación. ?No se puede achacar al Ayuntamiento no haber tenido en cuenta estos parajes?, dijo.

Por su parte, Muñoz recordó que la Junta no intervino en las ruinas del templo románico de San Nicolás, y en la iglesia de La Mayor, también en la capital. Aquí aseguró que el Gobierno regional ?no ha soltado ni un euro? para estas actuaciones, indicando que este hecho se haría saber en las Cortes castellano y leonesas. ?Hay un convenio por delante y aquí no se ha visto financiación de la Junta por ninguna parte?, matizó en este punto, sumando también que la Junta ?no ha desarrollado el 1% cultural?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...