Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Peregrina: 'Las urgencias siguen abiertas en todos los Centros de Salud las 24 horas del día'

Peregrina: 'Las urgencias siguen abiertas en todos los Centros de Salud las 24 horas del día'

Actualizado 28/01/2013

Jesús Peregrina ha señalado, además, que ?esta reducción de horario en los Puntos de Atención Continuada no es una decisión totalmente política, sino que está avalada por informes técnicos, en los que indicaba que en algún Punto de Atención Continuada se atendía una urgencia cada 10 noches?. Una situación que no es sostenieble, ante la limitación de recursos económicos que se tiene.

El Procurador del PaP de Soria, Jesús Peregrina, ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa esta lunes 28, donde se ha referido a los servicios sanitarios que hay en la provincia de Soria, y a diferentes cuestiones relacionadas con la Sanidad, ?porque durante las últimas semanas se está llevando a cabo una auténtica cruzada contra la sanidad; en el PSOE hay parlamentarios dedicados en exclusiva a arremeter contra la sanidad de esta provincia, y ya está bien; hay que mandar mensajes de tranquilidad y no estar todo el día metiendo miedo a los ciudadanos?, afirma Peregrina.

?Quiero dejar muy claro que la Junta de Castilla y León sigue prestando los servicio sanitarios y los servicios de urgencias, en las mismas condiciones de siempre, durante las 24 horas del día, en los 180 centros de salud que hay en la Comunidad?, ha subrayado Jesús Peregrina, quien ha insistido que ?las urgencias siguen abiertas en todos los centros de salud de la provincia de Soria las 24 horas del día?.

Respecto a la prestación de servicios en los Puntos de Atención Continuada, Jesús Peregrina ha afirmado que ?siguen contando tanto con servicio de consulta normal como con servicio de urgencias hasta las 22:00 horas todos los días del año, incluidos fines de semana y festivos?.

El procurador del Partido Popular ha señalado también que ?en España hay 10.000 consultorios locales, de ellos 3.600 consultorios están en Castilla y León, es decir, el 36% de todos los consultorios locales que hay en España están en Castilla y León, y es en estos consultorios locales donde se pasa consulta médica y de ATS como mínimo una vez a la semana, y en otros casos a demanda?; y ha recalcado que ?estos datos dejan claro que en Castilla y León gozamos de unos servicios sanitarios no solamente importantes en calidad, sino también en número y distribución, debido a las características demográficas y de población que hay en Castilla y León?, y que ?la atención primaria en el ámbito rural de Castilla y León es la atención primaria con mayores recursos?.

Jesús Peregrina ha destacado que ?estas son las cifras, y las cifras son las que son, por eso se equivocan quienes intentan manipular las cifras y la realidad haciendo una campaña para arremeter y minar la sanidad soriana y la sanidad en Castilla y León?, y ha afirmado que ?en Castilla y León y en toda España la Sanidad es pública, universal, gratuita y de calidad; y en Castilla y León se apuesta además porque la gestión sea pública, y así va a seguir siendo en el futuro?.

Por último, Jesús Peregrina ha afirmado que ?en Castilla y León los recortes en Sanidad los han sufrido y los están sufriendo los proveedores y los profesionales, al igual que las inversiones, pero en ningún caso se ha recortado la asistencia sanitaria ni a los sorianos ni al resto de ciudadanos de Castilla y León?.

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE SANIDAD

Jesús Peregrina ha confirmado además que ?el viernes todos los alcaldes de zona vamos a mantener una reunión con el Consejero de Sanidad en Valladolid, para tratar el Punto de Atención Continuada de Medinaceli?, y ?elevar cómo vemos nosotros la zona, qué necesidades tiene, y valorar distintas opciones?.

El Procurador del PP de Soria, alcalde también de Arcos de Jalón, ha subrayado que ?yo defiendo los intereses de mi pueblo y de mi zona?, y ha destacado que ?se están tomando medidas, unas son aceptadas y entendidas, otras son entendidas pero no aceptadas, y otras no son ni entendidas ni aceptadas, pero todas estas medidas se hacen con un único objetivo: cumplir con los compromisos de déficit, para disminuir la deuda sanitaria que nos dejó el gobierno del PSOE, y que ascendía a 16.000 millones de euros?.

Preguntado por las críticas que llegan desde el PSOE, Jesús Peregrina ha respondido que ?el PSOE de Soria lo que quiere es hacer ruido, pero no lo acompaña de ninguna propuesta en positivo; el PSOE lo único que quiere es tener minutos en los medios y páginas en los periódicos, y ha encontrado un filón en un tema tan sensible como es la sanidad?, y ha rechazado la estrategia del PSOE ?que está trabajando para meter miedo a los ciudadanos en vez de trabajar para mejorar la sanidad?.

DATOS DE LA SANIDAD EN CASTILLA Y LEÓN Y EN SORIA

El procurador del Partido Popular de Soria ha ofrecido además diferentes datos relacionados con la sanidad en Castilla y León, y ha reconocido que ?el Presupuesto de Castilla y León está en niveles del año 2005, porque hay que acomodar el gasto a esta nueva realidad?; pero ?en Sanidad el Presupuesto de la Junta está en niveles del año 2009, lo que deja claro que la Junta de Castilla y León ha fijado como prioridad la Sanidad, que supone el 44% del presupuesto de la Junta?.

Otro dato es que ?desde el año 2002, en que se llevaron a cabo las transferencias de competencias desde el Insalud al Sacyl, se ha incrementado en 7.000 los profesionales dedicados a la Sanidad en Castilla y León?; y ?en este tiempo también se han realizado numerosas y cuantiosas inversiones en infraestructuras en Hospitales y Centros de Salud?, afirma Peregrina, como ?los más de 50 millones de euros que se han invertido en los últimos años en el Hospital de Santa Bárbara de Soria?.

Sobre el gasto medio por habitante en Sanidad, ?en Castilla y León supone 1.362 euros por habitante y año, y en Andalucía, comunidad autónoma gobernada por el PSOE, el gasto por habitante y año es de 900 euros; quizás sean estas las políticas sanitarias socialistas por las que tanto aboga el PSOE de Soria, el tener menos gasto por habitante al año en Sanidad?, concluye Peregrina.

Además ?en Castilla y León hay 1.200 consultorios locales en pueblos de menos de 50 habitantes? aunque ?la Ley dice que la asistencia a estos núcleos no es obligatoria, y sin embargo la Junta de Castilla y León está apostando por prestar estos servicios en todos esos consultorios locales, por pequeño que sea el municipio?.

Para Jesús Peregrina ?estos son los datos de la Sanidad de Castilla y León y de Soria, unos datos que si algo dejan muy claro es que los ciudadanos de esta comunidad estamos bien atendidos con la sanidad que tenemos aunque, por supuesto, todo es mejorable? y ?se equivocan quienes arremeten contra la sanidad, quienes arremeten contra los servicios sanitarios, y quienes tienen como objetivo hacer demagogia con la sanidad asegurando incluso que ?nos quedamos sin hospital?, una auténtica mentira con la que lo único que pretender en meter miedo a los sorianos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...