Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Posada inaugura en Almazán una Feria de Muestras que reunirá a miles de personas este fin de semana

Posada inaugura en Almazán una Feria de Muestras que reunirá a miles de personas este fin de semana

Actualizado 18/05/2012

Almazán celebra este fin de semana, del 18 al 20 de mayo, la 52 edición de su Feria de Muestras, un escaparate de la actividad económica de la provincia y una cita obligada para el desarrollo de la actividad agraria y del medio rural. El presidente del Congreso, Jesús Posada, es el encargado de cortar la cinta de inauguración de la muestra, que estará abierta hasta el domingo por la tarde. Miles de personas, de Soria y de otras provincias, visitarán los pabellones y la carpa de una feria asentada, que es una referencia en Castilla y León.

Asimismo, Almazán celebró el jueves 17 de mayo su tradicional fiesta de San Pascual Bailón, con la salida de los danzantes y de los zarrones, queridos y temidos a la vez, que hacen disfrutar a pequeños y mayores. La Cofradía de San Pascual vive de una manera muy especial esta celebración, ligada a la actividad ganadera.

Tras la celebración de la misa, celebrada a las 12.00 horas en la iglesia de San Pedro, se llevó a cabo la procesión en honor a San Pascual, en la que participan los danzantes de la Cofradía, que desfilan y bailan su singular paloteado. Luego, en la plaza Mayor los zarrones comienzan a perseguir a la chavalería o mayores que se atreven a desafiar a estos singulares personajes. Esta fiesta tiene un origen pastoril, y el papel y simbolismo de la figura del zarrón es, precisamente, la del pastor que pone orden para controlar al ganado y proteger, en este caso, a los danzantes.

La Cofradía vuelve a desfilar este viernes 18 de mayo, tras la misa que se celebrará en la iglesia de San Pedro, a las 12.30 horas. Por la tarde habrá cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos, frente al domicilio del mayordomo de este año, donde también habrá baile a partir de las 20.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...