Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rescatan un grupo escolar riojano de 125 personas perdido en los Picos de Urbión por la niebla

Rescatan un grupo escolar riojano de 125 personas perdido en los Picos de Urbión por la niebla

Actualizado 09/11/2012

Un grupo de 120 escolares y cinco profesores del Instituto de Educación Secundaria ?Francisco Tomás y Valiente?, de Fuenmayor, La Rioja, se perdieron el jueves 9 de noviembre en las cercanías de la Laguna del Hornillo, término municipal de Covaleda. El grupo había salido desde la Laguna Negra, con la intención de llegar hasta el Pico Urbión, pasando por la Laguna Larga y regresando por la Laguna Helada. Sin embargo, la intensa niebla les desorientó.

A las 14.15 horas, horas después del inicio de la marcha, el grupo perdido contactó con los agentes medioambientales por teléfono, para que les orientasen, ya que no sabían dónde se encontraban. Con las indicaciones que les pudieron proporcionar, y gracias al conocimiento del territorio de los agentes de la Junta de Castilla y León, supieron que se encontraban en las cercanías de la Laguna del Hornillo, a varios kilómetros de distancia del lugar donde el responsable del grupo había calculado.

Los agentes medioambientales les indicaron la mejor ruta a seguir para que no esperasen y se quedasen fríos, dado que la mayor parte de los alumnos no llevaban calzado y ropa adecuados y estaban ya demasiado mojados. Mientras, los agentes avisaron a los conductores de los autobuses para que les esperasen en el cruce entre la pista de acceso a la Laguna y la de Tejeros, por donde iba a llegar el grupo.

Un vehículo de los agentes se acercó hasta el cruce en el que podrían llegar a tener algún problema, como así se comprobó cuando empezaron a llegar los primeros excursionistas al alto de Tejeros, a las 15.45. A partir de entonces, ya con la tranquilidad de saber donde se encontraban, aunque mojados y fríos, fueron andando hasta el lugar donde les esperaba el autobús, reduciéndose a la mitad el tiempo necesario para llegar, si se les hubiera esperado en la Laguna Negra. A partir de las 17.00 horas,fueron llegando los 125 componentes del grupo.

PREVENCIÓN AL RECOLECTAR SETAS

La desorientación es muy habitual con la niebla y cuando se está recolectando setas, dado que se va girando continuamente sin levantar la vista del suelo. Es por lo tanto el otoño una época con mucho riesgo en este sentido, como ilustra el hecho de que el año pasado, con una producción micológica muy escasa, los agentes medioambientales de la comarca forestal de Navaleno tuviesen que ayudar a 29 personas a regresar a sus vehículos

Resulta conveniente ir bien equipado de ropa y calzado y, cuando se va a una zona poco conocida, no alejarse de lugares de referencia, levantando de vez en cuando la vista para evitar posibles desorientaciones. Las llamadas al 112 requieren cobertura de telefonía móvil, pero el arbolado la reduce notablemente, lo que puede impedir la comunicación con el teléfono de emergencias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...