Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SEPES no accede a instalar transformadores para el suministro eléctrico de Valcorba

SEPES no accede a instalar transformadores para el suministro eléctrico de Valcorba

Actualizado 25/01/2013

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia señaló este viernes 25 de enero que el suministro eléctrico en el polígono industrial de Valcorba es de ?cero kilovatios?, tras haberse celebrado la reunión de la junta de compensación por parte de los propietarios de esta área industrial el día anterior.

Una reunión en la que se elevó la propuesta de habilitar cinco transformadores para dotar de electricidad al área industrial con el que se alcanzaría una potencia de un millar de kilovatios, frente a los 11.440 previstos y necesarios que darían cobertura energética a la totalidad del polígono, lo que se lograría con una subestación eléctrica cuyo importe es de 2,4 millones de euros.

Sin embargo representantes de la empresa pública SEPES, que junto con Adif, también de titularidad estatal, son propietarias de más del 51% de los terrenos, mostraron su desacuerdo a esta opción, prefiriendo una inversión mayor para concluir definitivamente la obra. En este mismo sentido, la inversión de 20.000 euros para los transformadores, que se costearía porcentualmente con dinero estatal, al tratarse de fondos públicos, complica también su puesta a disposición, ya que afectaría a algo eventual y no definitivo.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno aseguraron ayer que con esta medida lo que se pretende es dar un trato equitativo a todos los propietarios y sin perjudicar a ninguna de las partes. Explicaron también que las empresas públicas propietarias son las primeras interesadas en lograr el suministro total de energía eléctrica para poder dar salida a las parcelas. Significaron además que mantendrán una reunión en Madrid con responsables de Copiso para dar salida a las necesidades de las naves que allí se ubican en un proyecto que contempla una inversión de veinte millones de euros.

Estas mismas fuentes puntualizaron que con los 1.000 kilovatios con los que se pensaba dotar en principio al polígono dejarían fuera del suministro al resto de las parcelas, y que la ley establece que para su venta deben de tener la condición de solar público, y esto no se obtiene si no disponen de agua ni de luz, como es el caso. Sí que admitieron que esa potencia serviría para el bombero del agua y para la iluminación, dando servicio a las naves nido, a Copiso y al centro logístico, pero sin abordar otras industrias.

La adjudicación de la subestación es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, pero que en ningún caso se ha llegado a producir su establecimiento, habida cuenta que las empresas públicas necesitan disponer de esa catalogación para poder vender sus parcelas en el plan de comercialización de las mismas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...