Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad y Satse renuevan el pacto para mantener las condiciones laborales del personal de enfermería

Sanidad y Satse renuevan el pacto para mantener las condiciones laborales del personal de enfermería

Actualizado 25/07/2013

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Silvia Sáez, han suscrito este jueves 25 el nuevo acuerdo que sustituye al firmado en octubre de 2012 -y que tenía validez hasta el 30 de junio-, por el que se garantiza el mantenimiento del nivel retributivo y las condiciones laborales de los enfermeros del Servicio de Salud de Castilla y León, garantizándose además de forma efectiva la compensación por el tiempo dedicado al cambio de turno, el conocido 'solape'.

La Consejería de Sanidad y el sindicato Satse consideran, tras analizar el cumplimiento de los compromisos firmados en noviembre pasado y que se extendían hasta el 30 de junio, que en lo fundamental se han alcanzado los objetivos establecidos, centrados en el mantenimiento de las retribuciones y las condiciones laborales de los enfermeros que trabajan en el Servicio Regional de Salud.

En lo que respecta al objetivo de aumentar la participación de la enfermería en la identificación y corrección de posibles ineficiencias, tanto la Consejería de Sanidad como el sindicato Satse coinciden en que se han producido algunos avances difíciles de evaluar por el carácter genérico de este objetivo, siendo necesario por tanto profundizar en esta línea de trabajo compartida.

El tercer punto recogido en el acuerdo de octubre se refería a la reducción de la conflictividad en los centros sanitarios en relación con las retribuciones y las condiciones laborales, algo que se entiende ha sido respetado.

En cuarto lugar, el pilotaje de la compensación del tiempo dedicado por los enfermeros a la continuidad asistencial se ha llevado a cabo de manera generalizada en los hospitales de la Comunidad, demostrándose según ambas partes la viabilidad de la implantación de dicha compensación.

Por todo ello, la Administración autonómica y el sindicato Satse entienden que se dan las condiciones suficientes para extender la vigencia del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2013, con la incorporación de tres nuevos compromisos. En primer lugar garantizar de forma efectiva la compensación del tiempo dedicado por los profesionales enfermeros a la trasmisión de información para asegurar la continuidad asistencial, de tal forma que la Consejería de Sanidad trasladará a la Mesa Sectorial, en el último trimestre de 2013, la correspondiente propuesta a fin de que esta compensación sea firme en aquellas unidades asistenciales donde sea necesario garantizar dicha continuidad asistencial.

En segundo lugar se ha acordado la conveniencia de analizar nuevos objetivos de gestión asociada a los procesos clínicos y a la práctica asistencial, facilitando mayor autonomía y responsabilización de los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su práctica diaria.

Y en tercer lugar concluir, a lo largo del cuarto trimestre de 2013, el procedimiento de determinación y reconocimiento de las cuantías correspondientes del complemento de productividad variable de 2011 derivadas del plan anual de gestión, del programa de mejora de listas de espera y del programa de prescripción y calidad de la historia clínica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...