Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Semana Europea de la Juventud con charlas por toda la Comunidad Autónoma

Semana Europea de la Juventud con charlas por toda la Comunidad Autónoma

Actualizado 28/05/2013

El objetivo de estas charlas es llegar al mayor número posible de jóvenes y asociaciones de nuestra Comunidad interesados en participar o desarrollar actividades que promuevan la movilidad y la participación ciudadana. Las charlas abordarán las distintas líneas de acción que tiene el programa ?Juventud en Acción? como intercambios, servicio voluntario europeo, iniciativas juveniles, curso de formación, y los procedimientos para poder llevarlas a cabo y poder participar en las mismas. Este pasado lunes se celebraron las primeras en Salamanca, Soria y León, hoy martes se celebrarán en Burgos, Ponferrada y Segovia, y el miércoles tendrán lugar las de Ávila, Zamora y Valladolid.

Este programa se enmarca dentro de la educación no formal y la movilidad de jóvenes, y permite la realización de proyectos subvencionados por Europa como la realización de un voluntariado de varios meses en otro país europeo con el único requisito de la edad (sin nivel de estudios establecido, o nivel de idioma), montar un encuentro de varios días con jóvenes de distintos países para intercambios sobre una temática concreta, hacer realidad una iniciativa de un grupo de jóvenes, formar a jóvenes y trabajadores juveniles en un curso internacional, o desarrollar otras acciones más ligadas al encuentro de jóvenes y políticos o a trabajar la participación de dichos jóvenes.

El programa europeo 'Juventud en Acción' se gestiona en España por la Agencia Nacional Española que depende del Instituto de la Juventud de España, INJUVE, que se encuentra descentralizado en las diferentes comunidades autónomas; concretamente, en nuestra Comunidad, el programa se gestiona a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Las charlas son todas ellas gratuitas, se celebrarán en jornada de mañana y tarde, dando comienzo a las 10 y finalizando a las 20 horas y la inscripción puede hacerse previamente en los diferentes espacios jóvenes donde se llevarán a cabo las actividades, o en el correo electrónico [email protected].

BALANCE POSITIVO EN 2012

Una vez concluidas las convocatorias del programa europeo Juventud en Acción para el año 2012, han sido aprobados 67 de los 108 proyectos presentados por ayuntamientos, asociaciones y por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, que han recibido de la Unión Europea una financiación total de 770.584 euros, siendo Castilla y León la tercera comunidad a nivel nacional donde más proyectos se han presentado a las comisiones evaluadoras, lo cual puede ser considerado como un éxito ya que se ha duplicado el presupuesto asignado para nuestra comunidad, que se distribuye en proporción al número de jóvenes residentes en Castilla y León.

Durante el pasado año, más de 2.000 jóvenes han estado implicados directamente en el desarrollo de estas actividades y más aún los beneficiarios de estos proyectos, lo que hace que Castilla y León haya sido la primera comunidad autónoma con más movilidades durante el presente año, cumpliendo así los objetivos de este programa como son infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud europea, e implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan.

En 2013, en la primera convocatoria del programa europeo Juventud en Acción han sido aprobados 32 proyectos presentados por ayuntamientos, asociaciones y por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, que han recibido ya una financiación total de 364.125 euros, siendo Castilla y León una de las comunidades autónomas donde más proyectos se han presentado a la comisión evaluadora. En esos 32 proyectos aprobados, más de 797 jóvenes tendrán implicación directa en el desarrollo de las actividades.

III FORO JOVEN TRANSFRONTERIZO DE CASTILLA Y LEÓN

Dada la importancia de las políticas de la Unión Europea en este campo, la celebración de la Semana Europa de la Juventud concluirá con la celebración en Zamora el sábado 1 de junio, del III Foro Joven de Castilla y León, al que asistirán más de 120 jóvenes y servirá de colofón a las charlas celebradas por todas las provincias de la Comunidad.

Organizado conjuntamente con el Consejo Regional de la Juventud de Castilla y León, cuenta con la colaboración de otros colectivos e instituciones que se han implicado en su realización, como la Federación de Asociaciones de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León, que aprovechando dicha jornada realizará un encuentro de trabajo con jóvenes emprendedores y empresarios portugueses. Esta actividad, organizada dentro de la estructura del Foro Joven, refuerza asimismo el componente transfronterizo del evento al estar incluido dentro de la ejecución del programa de cooperación transfronteriza Emprendejoven.

Con la celebración de esta tercera edición del Foro Joven, se pretende poner especial énfasis en los aspectos ligados a programas de movilidad y becas en el extranjero, así como otras cuestiones para la juventud como el empleo y autoempleo, motivación para emprender, recursos para emprendedores, reconocimiento de cualificaciones profesionales en materia de titulaciones juveniles, etc. Además se debatir y reflexionará sobre otros aspectos que inciden y afectan a la vida de la juventud de Castilla y León, mediante exposición de buenas prácticas y grupos de trabajo sectoriales sobre temas como el asociacionismo y el voluntariado, información juvenil y formación y participación juvenil.

La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar en www.forojovencyl.es, pudiendo acceder a dicha web desde la página del Consejo de la Juventud de Castilla y León www.cjcyl.es y desde el propio portal de juventud de la Junta de Castilla y León www.juventud.jcyl.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...