Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria cuenta con 2.500 'héroes' que donan sangre a lo largo del año

Soria cuenta con 2.500 'héroes' que donan sangre a lo largo del año

Actualizado 14/06/2012

La celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema 'Cada donante de sangre es un héroe', recuerda la labor de los donantes que, al aportar sangre de forma voluntaria y sin ser remunerados, realizan un acto heroico, un gesto de solidaridad humana que permite salvar muchas vidas.

La provincia de Soria cerró el año 2011 con 2.418 donantes (1.036 hombres y 1.382 mujeres) y en los cinco primeros meses de 2012 ya se han enviado 230 nuevos carnés: 49 en enero, 42 en febrero, 57 en marzo, 36 en abril y 46 en mayo. En el conjunto de la región se han enviado 7.818. En el acumulado de los últimos años, en 2009 se enviaron 1.818 carnés, 457 en 2010 y 533 en 2011. Con la conmemoración de hoy se anima vivamente a que más personas donen sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo.

La campaña de este año tiene tres objetivos:

- Agradecer el gesto de las personas que donan sangre y reforzar su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad.

- Inspirar a aquellos que no donan sangre, pero gozan de buena salud, para que empiecen a donar.

- Animar al personal de los centros de transfusión a que agradezcan a los donantes su heroica acción, todas y cada una de las veces que donen sangre; y convencer a los Ministerios de Salud para que muestren su agradecimiento a los donantes de sangre y proporcionen los recursos adecuados para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes de 2020.

Durante el año 2011 se realizaron 322 colectas en Soria, que sumaron un total de 3.544 donaciones (246 más que en 2010). El centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, junto con la Hermandad de Donantes de Soria, lanzó el pasado febrero, con la colaboración de la Gerencia y el personal de los hospitales del Complejo Asistencial de Soria, un Plan Estratégico Promocional planificado y coordinado para incrementar las donaciones de sangre en el punto fijo de donación del Hospital Santa Bárbara. La campaña ¿Tiene un momento? Pretende concienciar a los familiares y amigos de pacientes de la importancia de la donación e involucrar a los profesionales de los centros sanitarios.

Gracias a campañas como esta, y como recuerda la conmemoración de hoy, todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, con independencia de las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad y todas las regiones, y son de toda condición social, religión y edad.

La transfusión de sangre y sus componentes ayudan a muchos enfermos que necesitan una transfusión sanguínea para superar un problema grave de salud e incluso salvar la vida. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Por todo ello, hoy se quiere reconocer la labor de los donantes de sangre con actos en todo el mundo, que tendrá una celebración global en la ciudad coreana de Seúl.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...