Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria participa en una jornada sobre la extracción de la resina celebrada en Segovia

Soria participa en una jornada sobre la extracción de la resina celebrada en Segovia

Actualizado 28/09/2012

La Subdelegación del Gobierno en Soria, con la presencia del asesor José Luis Redondo, participó este jueves 27 de septiembre en unas jornadas técnicas organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para dar a conocer la situación actual y el futuro del sector de la resina. Esta jornada técnica se celebró en la localidad segoviana de Coca. El negocio derivado del aprovechamiento de este recurso natural y renovable tiene tradición en Soria, y se está intentando recuperar en comarcas como la del Izana, siguiendo precisamente el ejemplo segoviano.

La extracción de la resina, producto no saturado en el mercado, no solo permite la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que mejora la conservación de los pinares resineros. En la zona segoviana de Coca, se han generado unos 200 empleos. Una de las conclusiones que se extrajeron es que habría que buscar dar continuidad a estos empleos, más allá de los 8 meses al año que la resina ocupa a los trabajadores. Podrían realizarse cursos de especialización para que pudieran realizar el resto del tiempo trabajos silvícolas.

Soria estuvo muy presente en estas jornadas, porque esta provincia tiene un pasado y un posible futuro vinculado con este sector. De hecho, en muchos de los montes sorianos, sobre todo en la zona del Izana, sería muy fácil volver a realizar una ordenación de los pinares para adecuarla a las necesidades de la actividad, puesto que no hace mucho tiempo se dedicaban a ella. Por otra parte, en Segovia, el alquiler a los propietarios de los montes es un recurso añadido nada despreciable, que puede dar un uso a montes privados que no encuentran una rentabilidad a ese patrimonio.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria, es socio del proyecto Sust Forest, para la conservación y empleo rural en el sur de Europa a través de la extracción de la resina. También es socio de este proyecto, que está financiado por la Unión Europea, el propio Ministerio a través del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias).

Tal y como explicaron los técnicos del Cesefor, Sust-Forest es un proyecto de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal, y tiene por objetivo mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuya al empleo rural y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del sur de Europa.

REMASA

Igualmente se presentaron los trabajos realizados por el Proyecto de Cooperación Interterritorial 'Resina y Biomasa', que financia el Ministerio. En esta iniciativa, conocida como Remasa y coordinada por un grupo de desarrollo de la Serranía de Cuenca, participan también la Asociación para el Desarrollo Rural Tierras Sorianas del Cid y el grupo de Acción Local de la Comarca de Almazán (ADEMA).

En la jornada que organizó la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, se analizaron los aspectos económicos, ecológicos y sociales de este sector, para intentar su mantenimiento y expansión en el ámbito europeo. La intención del Gobierno de España es potenciar un escenario favorable para el desarrollo del sector resinero, amparado por las políticas europeas de desarrollo rural enfocadas en el aprovechamiento de recursos endógenos, como es la resina, o el reconocimiento social y legislativo de los productos de origen natural y sostenible.

El objetivo último de esta jornada fue trabajar con estos colectivos para dinamizar, reestructurar y dotar al sector de los recursos y estabilidad necesarios para su pleno desarrollo en las comarcas pinariegas con posibilidades de resinación, como son las sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...