Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Técnicos suizos investigan las consecuencias del cambio climático en la producción micológica de Soria

Técnicos suizos investigan las consecuencias del cambio climático en la producción micológica de Soria

Actualizado 26/11/2011

Tres técnicos del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research WSL, Andreas Rigling, Simon Egli y Ulf Buntgen, y el director del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León, Fernando Martínez Peña, están investigando las consecuencias del cambio climático en la producción micológica y su relación con el crecimiento de los árboles productores.

Los trabajos de investigación se llevan acabo sobre la red de parcelas que dispone la Junta de Castilla y León para el estudio de la producción y diversidad micológica, y que constituye una fuente de información y demostración de gran valor para el estudio e integración de los hongos silvestres en la gestión forestal. Está situada en el monte Pinar Grande y su puesta en valor se debe al proyecto europeo www.micosylva.com, liderado desde el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero.

Las parcelas se establecieron en 1994 por el CIF Valonsadero y pertenecen al Área Micosylvodemostrativa de Urbión. En ellas se ha inventariado la producción y la diversidad de setas desde 1995 hasta la actualidad, y se han integrado en un proyecto internacional con investigadores noruegos, suizos, austriacos, finlandeses y británicos, con el fin de estudiar la influencia del cambio climático en la variabilidad de la fenología y la producción de los hongos silvestres en distintas áreas biogeográficas europeas.

Durante los días del 23 aL 25 de noviembre, los investigadores están tomando muestras de los anillos de crecimiento de los árboles productores de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico, con el fin de relacionar distintos parámetros que pueden inferirse a partir del estudio de los anillos de crecimiento con la producción de setas, la fenología de la fructificación y los posibles cambios que puedan estar produciéndose como consecuencia del cambio climático.

Las muestras se estudiaran desde el WSL de Suiza por expertos dendroclimatólogos y, posteriormente, los resultados se interpretarán y publicarán conjuntamente con el CIF Valonsadero que, con esta visita, se consolida como centro de referencia en micología forestal aplicada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...