Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trece particulares donan más de 150 piezas de ropa tradicional soriana para el Museo del Traje de Morón

Trece particulares donan más de 150 piezas de ropa tradicional soriana para el Museo del Traje de Morón

Actualizado 30/03/2012

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido el acto de las firmas de los acuerdos de donación al que han asistido los propietarios y el presidente de la Institución Provincial, Antonio Pardo. La Diputación está trabajando en ampliar el número de piezas que completarían las ya donadas

La Diputación Provincial de Soria ha iniciado los trámites de cesion y donación de trajes e indumentaria tradicional por parte de particulares de la provincia, destinados a integrar la colección que albergará el Museo del Vestido Popular Soria que la Institución Provincial está ejecutando en Morón de Almazán.

Aula Magna Tirso de Molina ha acogido esta tarde la firma de estas cesiones y donaciones que ha contado con la asistencia de los 13 propietarios particulares de las diferentes piezas, así como del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; y del presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez.

La previsión de la Institución Provincial es ampliar el número de piezas en los próximos meses y, para ello, ya se han iniciado las conversaciones con varios particulares que tienen en propiedad este tipo de indumentaria.

En el acto celebrado este viernes 30 de marzo, el presidente de la Diputación ha querido agradecer y reconocer públicamente a los 13 propietarios la cesión o donación de sus trajes tradicionales a la Institución Provincial y, así, favorecer el conocimiento común de piezas a través de su exposición en el Museo del Vestido Popular Soriano de Morón de Almazán.

Igualmente, Antonio Pardo ha señalado que el objetivo fundamental de la Diputación es promover la conservación y valoración del Patrimonio Etnográfico tradicional de la provincia de Soria y ponerlo en valor.

Estas más de 150 piezas recogen fielmente la tradición, la historia y el patrimonio cultural de la provincia y sus gentes, puesto que sus propietarios proceden de diferentes localidades como Almazán, San Esteban de Gormaz, Torrubia de Soria, Ágreda, Soria capital, Chércoles, Barahona, Villabuena, Camparañón, Velilla de los Ajos o La Cuenca. La intencion de la Diputación es que todas estas piezas se muestren en el Museo del Vestido Popular Soriano de Morón de Almazán.

La Diputación Provincial de Soria está, actualmente, llevando a cabo las obras de construcción y musealización del Museo del Vestido Popular Soriano en el Palacio de los Mendonza en la localidad de Morón de Almazán. Unas obras cofinanciadas por la Unión Europea a través de los FEDER 2007-2013 bajo el lema ?Una manera de hacer Europa?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...