Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL preconiza que la nueva PAC debe de ir a los agricultores a título principal

UCCL preconiza que la nueva PAC debe de ir a los agricultores a título principal

Actualizado 20/09/2012

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, José Manuel González Palacín, ha manifestado en Soria, este jueves día 20, que en el Consejo de Jefes de Estado de la Unión Europea para establecer la nueva Política Agraria Común (PAC), Mariano Rajoy debe de defender ?la propuesta que hay encima de la mesa, la cual supone una pérdida importante, el 9% de las ayudas directas?.

A nivel general, ha indicado que este cheque comunitario que se está dando hasta la fecha para una superficie de 17 millones de hectáreas en todo el país, pudiendo subir la cifra hasta las 21, habida cuenta de la incorporación de cultivos frutales y de hortalizas. Con todo, ha puntualizado que las ayudas deberán ser otorgadas a las superficies que tengan actividad o carga ganadera.

Por otro lado, el coordinador de UCCL ha denunciado a la denominada fractura hidráulica, esto es, las prospecciones para extracción de gas que pueden profundizar hasta dos kilómetros. Para este tipo de actividades, según Palacín, se están utilizando productos muy contaminantes mezclados con agua, necesaria para estos sondeos, lo que ?traerá consecuencias medioambientales con la contaminación de acuíferos?. Por ello, ha insistido en que no se realicen de manera encubierta ?llevándolos a cabo mediante permisos de investigación?, pidiendo ?claridad? en este sentido y haciendo uso del ?principio de precaución?.

En otro orden de cosas, el cabeza visible de UCCL se ha referido a la crisis del sector ganadero donde los precios de la leche se mantienen ?en los mismos términos que hace 40 años?, lo que lleva a grandes pérdidas en el sector.

Para poner fin a esta situación, ha abogado por celebrar una mesa de negociación, donde se impliquen tanto ganaderos como industria y comercialización, sumando a estas tres bandas el ministerio de Agricultura para lograr acuerdos y de este modo obtener la estabilidad del sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...