Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA celebrará una gran concentración en Madrid en defensa de la agricultura y la ganadería ante la aprobación de la PAC

UPA celebrará una gran concentración en Madrid en defensa de la agricultura y la ganadería ante la aprobación de la PAC

Actualizado 17/01/2013

Miles de agricultores y ganaderos de toda España, entre ellos de Soria, se movilizarán el próximo jueves 7 de febrero en Madrid, convocados por UPA, para protestar contra lo que consideran un ?desmantelamiento del mundo rural a todos los niveles?. La protesta coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en la que se decidirá el presupuesto de la Unión Europea para los próximos seis años.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los agricultores y ganaderos de todos los pueblos de España, y a todos los habitantes del mundo rural, a una gran movilización en Madrid el próximo 7 de febrero, a las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid.

Tras el fracaso de las negociaciones en la pasada cumbre europea de noviembre, el 7 y 8 de febrero son dos días clave para el futuro de la Política Agraria Común, que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa, y que supone más del 30% de la renta agraria total en España.

En esos días, se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

?Nos manifestamos por toda España durante la pasada cumbre, y en la próxima lo volveremos a hacer?, ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha animado a las organizaciones de agricultores de toda Europa a sumarse a las protestas por el previsible recorte en la única política verdaderamente común de la UE: la PAC.

PAC es ?absolutamente imprescindible? para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos. ?La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta?, ha defendido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

UPA ha pedido a toda la sociedad que se sume a los agricultores en su rechazo a estos recortes. ?Los Estados Miembros deben valorar la trascendencia real de contar con una agricultura y una ganadería fuertes, viables y con futuro. Nuestra alimentación, nuestro medio ambiente, la gran mayoría del territorio del continente están en juego?, ha concluido Ramos.

Con las movilizaciones, UPA también mostrará su rotundo rechazo a los fuertes recortes que está sufriendo el mundo rural. El cierre de las urgencias nocturnas rurales en siete Comunidades Autónomas viene a sumarse a una ?colección de ajustes? que están suponiendo, en opinión de los agricultores y ganaderos, un desmantelamiento del mundo rural.

La crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias es el otro gran problema de los productores españoles. A juicio de UPA, la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento desmesurado de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes. UPA exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria -que ahora se tramita- se agilice ?al máximo? y se corrijan sus deficiencias ?para que sirva para lo que tiene que servir?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...