Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD critica a la Junta por preferir potenciar las diputaciones, frente a los municipios

UPyD critica a la Junta por preferir potenciar las diputaciones, frente a los municipios

Actualizado 05/04/2013

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León critica que el Gobierno regional prefiera potenciar las Diputaciones Provinciales en lugar de fortalecer los municipios, tal como se desprende de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta castellanoleonesa.

Esta nueva ordenación, pese a acertar en el diagnóstico (duplicidades, micromunicipalismo, escasa eficiencia y sobrecoste) no soluciona otros problemas de base, según UPyD, como son la preponderancia de instituciones sin elección directa de los ciudadanos, la falta de financiación para los municipios, la incapacidad para fijar población y para asegurar el desarrollo económico y social.

La formación magenta también muestra su preocupación por la falta de coordinación entre los proyectos del Gobierno nacional y regional, pese a pertenecer al mismo partido político, y pecar de los mismos errores. Existe el riesgo de que la norma que apruebe el Ejecutivo en última instancia invalide el trabajo realizado, y que esta reestructuración se convierta en un proyecto más de los que han abordado esta situación a lo largo de los últimos treinta años, considera UPyD.

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, lamenta que la Junta no esté dando los pasos adecuados para ordenar el territorio, e insiste en que no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos: ?La Junta y el principal partido de la oposición confunden municipalismo con mantener el poder en sus municipios?. Prueba de ello, continúa Delgado, ?es que se han molestado más en explicar a sus alcaldes el proyecto que a los ciudadanos, y se ha excluido a los otros partidos de la oposición y a los colectivos afectados en la Mesa de Ordenación?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...