Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD plantea dejar la provincia con 6 municipios y ahorrar 15 millones en la gestión municipal

UPyD plantea dejar la provincia con 6 municipios y ahorrar 15 millones en la gestión municipal

Actualizado 29/01/2013

Una estructura provincial con 6 municipios y 15,10 millones de euros de ahorro anual son las principales novedades que Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Soria ha presentado en su Propuesta de Ordenación para el Territorio de Castilla y León y para Soria, en la rueda de presa que el delegado local, Joaquín de la Cuesta ha ofrecido este martes 29 en el centro Cívico Bécquer.

La propuesta de la formación magenta parte de la necesidad de fusionar municipios, para hacer frente al micromunicipalismo que afecta a la región y a Soria. Joaquín de la Cuesta recuera que de los 183 ayuntamientos que existen en la provincia, la mayoría son menores de 500 habitantes, y por su pequeño tamaño no pueden aplicar economías de escala, ni hacer frente a sus obligaciones para con los ciudadanos, lo que las hace depender de otras entidades como la Diputación y las Mancomunidades.

Con municipios de mayor tamaño, competencias y financiación las instituciones intermedias ? mancomunidades, Diputaciones o consorcios ? dejarían de ser necesarias,insiste el delegado de UPyD en Soria, por lo que su coste estructural se podría reinvertir en los nuevos ayuntamientos. La aplicación de este modelo produciría un ahorro de 15,10 millones de euros al año,según la formación magenta.

"Cabe destacar que esta cantidad se ha calculado con criterios extremadamente prudentes, ya que no se han tenido en cuenta costes como por ejemplo los sueldos y dietas de los diputados provinciales, su personal de confianza o asignación a grupos políticos. La clarificación de competencias y una administración menos elefantiásica permitirían acercar las instituciones a los ciudadanos y evitar de ese modo prácticas clientelares y corruptas", dice De la Cuesta.

Para elaborar esta propuesta, UPyD ha tenido en cuenta las áreas básicas de salud, los centros escolares, las infraestructuras y la realidad cultural y socioeconómica de los municipios fusionados. Los seis nuevos municipios planteados son Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Soria. El tamaño medio de los municipios incluida Soria alcanzaría los 15.870,5 habitantes, y sin la capital la media sería de 9.558,6 habitantes en la provincia.

Soria sería el mayor de los fusionados municipios con 45.397 habitantes, que aglutinaría 16 poblaciones; y el menor municipio sería San Pedro Manrique, que reuniría a los pueblos de la zona de Tierras Altas y que contaría con 4.015 habitantes.

Esta reducción de los municipios también repercutiría en el número de concejales, sin afectar al pluralismo político, tal como propone el Gobierno central, al querer reducir arbitrariamente el 30% de los ediles, apunta UPyD. Como consecuencia, se pasarían de 831 concejales a 96, un 88% menos. Asimismo, los funcionarios se reasignarían entre los nuevos ayuntamientos y la Junta de Castilla y León, y el resto de trabajadores públicos formaría parte de las nuevas entidades, "atendiendo a criterios de eficiencia y eficacia".

El delegado en Soria, Joaquín de la Cuesta, destacó que el principal objetivo de este modelo ?es asegurar los servicios básicos?, y lamentó el desinterés del Gobierno regional por abordar la reestructuración del territorio, así como la falta de colaboración de la Diputación Provincial. ?La Junta de Castilla y León ha hecho en estos 30 años varios estudios sobre la Ordenación Territorial, explica, "conocen el diagnóstico y no fusionan municipios por su elevado coste político?.

Asimismo, De la Cuesta recordó que este proyecto intenta abrir nuevas vías de debate, y que está abierto a cambios y mejoras, ?aunque se mantienen los principios de una fusión de municipios adecuada al siglo XXI, y la eliminación de instituciones intermedias como diputaciones, mancomunidades y consorcios, así como el respeto a la pluralidad política?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...