Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD ve poco prudente la reestructuración sanitaria de la Junta

UPyD ve poco prudente la reestructuración sanitaria de la Junta

Actualizado 11/07/2013

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León ha calificado este jueves 11 de julio como ?poco prudente? la reestructuración sanitaria que propone la Junta, ya que ?abocada por las prisas?, la Consejería de Sanidad ha diseñado una reforma que ?no garantiza una mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos de la región; el hacer algo aunque no valga para nada es ?más de lo mismo? a lo que nos tiene acostumbrado el Gobierno regional?.

Con la puesta en marcha de las áreas de gestión sanitaria, indicaron que el consejero Antonio María Sáez Aguado ?echa sobre los hombros de los profesionales médicos el control y el desarrollo de los centros de salud, un trabajo a mayores que implica más horas, mismo salario y que corre el riesgo de mermar la calidad del servicio que reciben los castellanos y leoneses. En definitiva, un cambio arbitrario las condiciones laborales de médicos y enfermeras que genera más incertidumbre y pérdida de derechos laborales?.

?Asimismo? apuntaron, ?la reducción estructural de entre el 20 ó 25% que plantea Sáez Aguado puede revertir en subidas de impuestos para asegurar el funcionamiento de estas áreas, como ya sucedió con el llamado ?céntimo sanitario?; una subida más que sumaría a la ristra de nuevas cargas impositivas que sufren los ciudadanos desde hace cinco años?. La designación de los gestores por parte del Gobierno regional ?también arroja dudas sobre la independencia de la gestión y el control de las nuevas áreas?, sumaron.

Por todo ello, desde la formación magenta se mostraron partidarios de una racionalización de las estructuras sanitarias, ?siempre que estas sean efectivas y redunden en un beneficio para los ciudadanos, lo que a la vista de los riesgos citados anteriormente, no parece que se cumpla; además ve una serie de incongruencias para asegurar la prestación de un servicio que además es un derecho básico, por lo que UPyD en Castilla y León dirige tres preguntas al consejero del ramo?.

Textualmente, las preguntas formuladas al consejero son, en primer lugar ?¿Cómo prevé compatibilizar la contratación de material por estas unidades con la creación de una central de compras nacional que propone el Ministerio? Aparentemente, estas áreas sanitarias van en dirección contraria a lo que plantea el Gobierno de la nación?.

La segunda de ellas reza que ?¿Existe un sistema de información compatible y en tiempo real capaz de integrar la Atención Primaria y la Especializada??

Y por último, la tercera cuestión es ?¿Será un sistema común o será diferente para cada área, como ya sucede en otros ámbitos de la Sanidad, lo que incrementaría el actual grado de ineficacia? ¿Está prevista la integración de todos los sistemas a nivel nacional como recomiendan los expertos??

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, aconsejó a los responsables de la Consejería de Sanidad a que esclarezcan en un plazo breve estas y otras dudas que pueden surgir con la puesta en marcha de la reestructuración del sector. Delgado recordó que UPyD no rechaza el proyecto de las áreas de gestión. Sin embargo, considera que ?se está implementando de forma inadecuada? y que puede ?dar un resultado opuesto al que se buscaba?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...