Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de ciclistas inician en Soria la marcha en bici en defensa de las vías pecuarias de Castilla y León

Un centenar de ciclistas inician en Soria la marcha en bici en defensa de las vías pecuarias de Castilla y León

Actualizado 15/07/2012

La marcha en bici 'Pedaleando caminos alternativos', que llegará hasta Mérida el 28 de julio, comenzó el sábado 14 de julio en Soria. La marcha discurrirá en paralelo a las vías pecuarias que han unido lo que en su día fueron los dos extremos de la frontera histórica que formaba el río Duero, es decir las extrema-duras.

Alrededor de un centenar de ciclistas recorrerá durante dos días carreteras, caminos y vías pecuarias de la provincia de Soria para pasar luego a la provincia de Guadalajara. En el camino los participantes disfrutarán de los beneficios que ofrece el cicloturismo, de bellos paisajes y pueblos, así como de la hospitalidad de sus habitantes.

Pero también comprobarán las agresiones que sufren las vías pecuarias y los caminos públicos de Castilla y León: ocupaciones con grandes construcciones ganaderas y segundas residencias, infraestructuras que sepultan las vías pecuarias sin generar trazados alternativos, vallas que cierran usos particulares sobre dominio público, existencia de vertederos y escombreras, equipamientos recreativos, etc.

De entre todas las agresiones hay que destacar la que históricamente ha permitido la Junta de Castilla y León en los proyectos de Concentración Parcelaria, tras la cual se alteraban o incluso desaparecían o ilegalmente se desafectaban vías pecuarias, señalan los ecologistas.

Ecologistas en Acción destaca la contradicción de las administraciones que por un lado gastan dinero público en promover caminos, sendas y vías pecuarias como recurso turístico y de ocio mediante su señalización y acondicionamiento recreativo para practicar el senderismo, y por otro permiten, facilitan y autorizan el deterioro de esos mismos viales públicos. Un ejemplo notorio de interés regional porque está vinculado a la Ciudad del Medioambiente es el tramo de 7,5 km de la vía pecuaria entre Soria y Garray en la que la Junta se gasto 1,2 millones de Euros en el año 2009, sin haber sancionado y eliminado las agresiones y ocupaciones que sufría tal tramo.

La marcha 'Pedaleando caminos alternativos' ha salido este domingo 15 de julio de Berlanga de Duero, camino a la provincia de Guadalajara, realizará una parada para una comida agroecológica en Atienza y finalizará la etapa en Sigüenza con una charla sobre la trashumancia con Jesús Garzón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...