Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un programa de seguridad en las UCI reduce un 43% la incidencia de neumonía y evita 341 muertes

Un programa de seguridad en las UCI reduce un 43% la incidencia de neumonía y evita 341 muertes

Actualizado 25/05/2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy los resultados finales del programa ?Neumonía Zero?, que se ha llevado a cabo en la mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Sistema Nacional de Salud entre abril de 2011 y diciembre 2012. Se buscaba disminuir la neumonía asociada a la ventilación mecánica en las UCI a menos de 9 casos por cada 1.000 días de exposición a este procedimiento y, el programa ha concluido con una incidencia de 6,56 casos, por lo que se han cumplido los objetivos.

En concreto, tras 20 meses de desarrollo del proyecto en las UCI de 242 hospitales (más del 80% de las que hay en España), la incidencia de la neumonía asociada a la ventilación mecánica ha bajado un 43%, pues en 2008 se situaba por encima de los 14 episodios por cada 1.000 días de exposición a este procedimiento y en 2010, en 11,5 episodios. Si se tiene en cuenta la mortalidad atribuida a este tipo de neumonía, se puede afirmar que el proyecto ha evitado 341 muertes. En cuanto a la hospitalización, gracias a esta iniciativa se han producido 52.577 estancias hospitalarias menos, lo que ha generado un ahorro aproximado de 163 millones de euros.

El proyecto, integrado en el programa de seguridad de las UCI españolas, está financiado e impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La coordinación de este proyecto se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), que actúan como líderes técnicos, y las Comunidades Autónomas. En el transcurso del programa se han extremado los controles y el cumplimiento de los protocolos clínicos en relación con los respiradores y se han mejorado las medidas higiénico-sanitarias, lo que ha contribuido a los buenos resultados.

Éstas son algunas de las medidas implantadas:

1. Formación y entrenamiento adecuado de los profesionales en la manipulación de la vía aérea.

2. Higiene estricta de manos de todo el personal.

3. Higiene bucal del paciente con clorhexidina.

4. Evitar el decúbito supino a 0º siempre que sea posible.

5. Favorecer la extubación precoz, cuando sea posible, de forma segura.

6. Adaptar el cambio de tubos y humidificadores a las necesidades de cada paciente.

Este programa se puso en marcha tras el éxito del proyecto ?Bacteriemia Zero?, también llevado a cabo en las UCI españolas para reducir la becteriemia relacionada con los catéteres venosos centrales. El resultado fue una reducción relativa de la tasa de un 47% desde su inicio en 2008 hasta la actualidad y 342 muertes evitadas, además de 45.600 estancias hospitalarias menos desde 2008 hasta finales de 2012.

El próximo proyecto que pondrá en marcha el Ministerio en las UCI se denomina ?Resistencia Zero?. El objetivo es mejorar el uso seguro de los antibióticos y, de esta manera, reducir las resistencias. Esta iniciativa cuyo diseño se completará este año, comenzará a aplicarse en enero de 2014, y se prolongará durante 2014 y 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...