Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una nueva guía del románico ofrece 400 testimonios para recorrer la provincia

Una nueva guía del románico ofrece 400 testimonios para recorrer la provincia

Actualizado 08/02/2013

El nuevo trabajo, con 400 testimonios del románico y 700 imágenes, es una guía turística muy interesante, que ya puede comprarse en las librerías. El románico es uno de los recursos turísticos más importantes y con más proyección en Soria. Un recurso cultural que, no hay que olvidar, atrae a un turismo de calidad.

El estilo románico está presente en el 90% de los pueblos sorianos, debido a las circunstancias geográficas e históricas de Soria, que fue tierra de frontera entre cristianos y musulmanes, por lo que el medio rural soriano se llenó de la presencia de la reafirmación del Cristianismo, a través de sus templos románicos.

Un estilo que tiene unas características muy personales en Soria, más simple y rústico, y permeable a las vecinas influencias de las tierras aragonesas, navarras o burgalesas. El románico soriano es rico y tiene un especial valor por su interés arquitectónico y cultural, especialmente arraigado y fusionado con el propio medio rural.

Así, el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, que estuvo en la presentación del inventario, destacó las posibilidades que la puesta en valor de la huella del románico puede ofrecer, a la hora de generar empleo en el medio rural, especialmente en el sector turístico y de servicios.

Huerta apuntó que todavía cabe encontrar nuevas ?sorpresas? y hallazgos románicos en los templos sorianos, detalles que pueden encontrarse en la medida que se vayan restaurando las iglesias. En la presentación de la guía, que puede comprarse ya en las librerías sorianas al precio de 22 euros, y que tiene una tirada de 1.500 ejemplares, también estuvo Teodoro Hernández, que es director de relaciones institucionales de Cajamar, entidad que ha colaborado en la edición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...