Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vía verde para el optimismo

Vía verde para el optimismo

Actualizado 13/12/2011

Esta semana me llama la atención el proyecto de la vía verde a la zona de Pinares. Esta comarca es para mí, sin desmerecer al resto, la que más que enamora de nuestra fabulosa provincia. También pienso, como Geógrafo, que es la más importante de proteger y potenciar turísticamente de forma sostenible. En un momento de EREs en Puertas Norma de San Leonardo, HUF en el Burgo de Osma y FICO en la propia Soria, qué mejor que ilusionarse con una infraestructura que, bien articulada, puede aportar un valor añadido a Soria.

También puede aportar su granito de arena a la minoración del cambio climático, pues está visto que algunas localidades pueden hacer más que muchos gobiernos. Los acuerdos de mínimos logrados en la Cumbre de Durban no son suficientes. China, India y EEUU son los países más contaminantes, un verdadero peligro para el planeta, como también lo somos nosotros al no parar de consumir productos. Desde hace tiempo defiendo una economía de servicios en lugar de bienes. Una diferenciación en el IVA estaría bien para empezar. Todo el mundo habla de energías renovables, que son básicas para el bienestar futuro, pero nadie habla de cambiar productos tangibles por intangibles. ¿Acaso nadie ve los vertederos? ¿Y el coste de depuración de aguas? ¿Y los pestilentes y dañinos olores de fábricas, coches y calefacciones? Reciclamos más, incluso reutilizamos más con la crisis, pero dudo que reduzcamos nuestros consumos.

Con qué facilidad paso de lo local a lo global, sí. Pero es que si queremos ser ejemplares con la Ciudad del Medio Ambiente hemos de ir cambiando hábitos. A ver si la reciente elección del soriano Jesús Posada da otro empujoncito a la provincia para sumarla al desarrollo. Y a ver si da ejemplo en un ámbito donde ha habido tanta corrupción. Esperemos que siga mejorando la lucha contra el fraude y no aparezcan más Rocas, Correas o Urdangarines, por no citar a los propios políticos o los administradores de grandes entidades financieras. Y ojalá que Europa se una, baje la prima de riesgo, aumente el empleo y crezca así la autoestima de esta sociedad sumida en la depresión.

Por último, felicitar a Iniesta, Xavi y compañía por ganar al mejor Real Madrid que he visto en 30 años. No obstante, aún queda liga para rato. Lo mismo que ocurre para nuestro Numancia, que no está tan lejos de los puestos de promoción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...