Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Análisis de la violencia de género en el ámbito rural

Análisis de la violencia de género en el ámbito rural

Actualizado 25/09/2013 13:50

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Herédia, acompañada por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, Noelia Martínez, la subdelegada se ha reunido en El Burgo de Osma con los responsables de la Guardia Civil en esta materia

La subdelegada del Gobierno ha participado esta mañana en El Burgo de Osma, acompañada por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Noelia Martínez, en una reunión con los responsables de la Compañía de la Guardia Civil de esta zona, para analizar las particularidades de las denuncias por malos tratos que se formulan en este ámbito.

Heredia ha destacado esta mañana que, en materia de violencia de género, se está prestando especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Por este motivo, se realizan acciones de sensibilización específicas para la población rural, se impulsa la colaboración de los grupos de acción local en este tema y se quiere intensificar la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.

Con los datos en la mano, según subdelegada del Gobierno, "se nota que hay menos denuncias en los pueblos. Parece claro que el aumento de las denuncias de los años anteriores hizo aflorar muchos casos de violencia de género que no se venían denunciando por miedo. Pero no debemos deducir tampoco que se han denunciado y se denuncian todos los casos que se producen. El miedo sigue instalado en muchos hogares y nuestro trabajo consiste en que las mujeres se sientan lo suficientemente amparadas como para denunciar que están siendo objeto de mal trato".

La jefa de la Unidad de Violencia de Género, se viene reuniendo no sólo con los responsables de la Guardia Civil de las tres compañías de Soria sino también con casi todos los centros de acción social de la provincia. Los organismos con competencias y recursos en el ámbito rural para combatir la violencia de género son principalmente la Guardia Civil, las policías locales, en los municipios que existan, los mencionados centros de acción social y los centros de salud.

En cuanto a la situación general de la provincia, María José Heredia ha señalado que durante 2012 se produjeron 113 denuncias por violencia de género. En los últimos años, en torno al 70% de las denuncias se producen en Soria capital y el 30%, en los pueblos. Con las últimas cifras facilitadas, a 31 de julio de 2013, hay 106 órdenes de protección en vigor.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial que, según se ha consensuado, son los que se facilitan actualmente, indican que en el primer trimestre del año en curso, se han producido 23 denuncias en la provincia de las cuales 17 pertenecen al partido judicial de Soria, 4 al partido judicial de Almazán y 2, al partido judicial de El Burgo de Osma. El año pasado, en este mismo periodo hubo 28 (26 en Soria y 3 en Almazán) y en el primer trimestre de 2011, 38 (32 en Soria, 4 en Almazán y 2 en el Burgo de Osma). Se nota, por tanto, un descenso del número de denuncias formuladas. Por años completos, la secuencia de denuncias es la siguiente: 2007: 128. 2008: 160. 2009: 171. 2010: 137. 2011: 240. 2012: 113.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...