Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el presupuesto municipal en 49,5 M€ con los votos en contra del Partido Popular

Aprobado el presupuesto municipal en 49,5 M€ con los votos en contra del Partido Popular

Actualizado 27/12/2012

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves, 27 de noviembre, los presupuestos municipales para 2013 y que ascienden a 49,5 millones de euros con el voto en contra de los nueve miembros de la oposición del Partido Popular.

En el desglose del presupuesto, el concejal de Hacienda Luis Rey del equipo de Gobierno socialista, ha reseñado que dichas cuentas se han calculado en función de tres ejes fundamentales, que son el empleo, la protección social y la inversión. Sin embargo, en el otro lado, el popular Saínz enfatizó en que de las cuentas de este próximo año contrastan con las deudas contraídas por el Consistorio y que según indicó, ascienden a 41 millones de euros, ?tanto a largo plazo, casi 37 millones reconocidos por el informe del interventor, como a corto plazo?. También denunció que los intereses de la deuda se han duplicado en este año lo que obligarán a las arcas municipales a desembolsar 1,3 millones de euros en intereses este ejercicio entrante.

Saínz significó además la necesidad de incluir algún tipo de planificación para reducir las obligaciones dinerarias que ha contraído el Consistorio y las facturas pendientes, así como aminorar las previsiones de protocolo, puntos que entraban en un decálogo de propuestas que han servido para recordar que en turismo y en educación debería aumentarse la cuantía de las partidas, recordando aquí los 190.000 euros que se deben a la UNED. Igualmente, denunció también el recorte sustancial en servicios sociales, inversiones reales y servicios públicos con respecto a las cuentas de este 2012.

Así mismo, dijo no entender que el medio millón de euros este ejercicio y que estaban destinados a gasto corriente, como transporte, limpieza, basuras y señalización horizontal ?por arte de birlibirloque? hayan pasado ahora al capítulo de inversiones.

En cuanto a los otros 500.000 euros del Parto Local procurados desde la Junta de Castilla y León, el concejal popular pidió incrementar lo contemplado en las previsiones del Pacto Social, que ascienden a 560.000 euros, recalcando el recorte de 1,2 millones de euros que ha sufrido ahora la partida de Promoción Social y Servicios Sociales.

Por su parte, el portavoz municipal, indicó que todas estas puntualizaciones hechas desde la oposición sirven para manipular las previsiones dinerarias municipales, y también para dramatizar la situación económica del ayuntamiento. De igual modo, abogó por promover un pacto social en aras de sumar voluntades con otras entidades con la vista puesta en las necesidades de los vecinos, sobre todo ahora en tiempos de crisis.

Así esperó que dicho pacto ?pueda complementarse con colaboraciones externas o ajenas? aludiendo aquí a ?responsabilidad social corporativa? que vendría dada por ?las grandes empresas concesionarias de este ayuntamiento? así como otras firmas que también podrían sumarse a esta iniciativa.

Por todo ello, solicitó a todos estos agentes externos su adhesión así como a ?colectivos con los que colabora el Ayuntamiento? con el fin de generar ?más empleo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...