Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cabrejas del Pinar inicia este jueves las fiestas de la Concordia en una cita que tiene “cada vez más jóvenes”

Cabrejas del Pinar inicia este jueves las fiestas de la Concordia en una cita que tiene “cada vez más jóvenes”

Actualizado 17/07/2013

Este jueves dan comienzo las fiestas de la Virgen de la Blanca en una de las citas estivales donde la romería es el eje central de unas jornadas que convocan cada año ?a más jóvenes?, según ha recalcado el alcalde cabrejano Fidel Soria este miércoles 17 de julio.

En el día de la víspera, se lanzará el tradicional disparo de cohetes a partir de las cinco de la tarde al que seguirá un torneo de frontenis mixto por parejas.

A las ocho tendrá lugar el esperado partido de fútbol que enfrentará a solteros contra casados, en un encuentro que sirve como ?excusa para reunirnos? según Soria, y en el que prima la diversión y la convivencia, fuera de todo ánimo competitivo, que también cuenta para los más ambiciosos. Después, los participantes se juntarán para celebrar una chuletada en la fuente. Y ya al filo de la media noche se oficiará el pregón, que este año correrá a cargo de Jaime Andrés Poza, quien dará paso a la verbena de discoteca móvil.

El viernes, a la una de la tarde se oficiará una eucaristía en el templo parroquial de San Millán a cuya conclusión se soltarán lechones engrasados para que los niños disfruten en esta tradicional ?caza del gorrino? cuyo trofeo es el propio animal por parque de quien lo capture.

Por la tarde, a las cinco, parque infantil con hinchables y dos horas más tarde, una veintena de alumnos con sus caballos procedentes del centro ecuestre El Robledal, de Golmayo, realizarán una exhibición ecuestre en el campo de fútbol. Ya a las nueve, primera sesión de baile que se continuará pasada la media noche con la verbena hasta las cuatro de la madrugada.

DÍA GRANDE

El sábado ?día más importante y más grande de las fiestas?, los cabrejanos saldrán de la localidad para recibir a las localidades que forman la Concordia de la Virgen de la Blanca en un acto al otro lado de la vía del ferrocarril. Allí, en torno a las doce del mediodía, se juntarán los vecinos de las localidades de Talveila, Cubilla, Cubillos y Muriel Viejo que acudirán con sus respectivas cruces parroquiales y pendones para iniciar el camino hasta la ermita para la misa.

Terminada la celebración religiosa, la imagen de la patrona será sacada en hombros en una procesión que girará en torno al templo que la acoge y en el que las sucesivas se prodigarán porque los devotos ?quieren llevar a la Virgen y por eso paran cada cincuenta metros para intercambiar su puesto?, relató el regidor. Antes de regresar la talla a la ermita, se procederá a la subasta de banzos, donde se recauda un buen pellizco que sirve para atender las necesidades del mantenimiento del templo.

A continuación se servirá un aperitivo antes de la comida, que será una paella multitudinaria y en la que se espera la participación de cerca de medio millar de comensales, amenizada con la música de charanga. Después de los postres y tras el rezo del rosario, los pueblos de la Concordia se despedirán de sus anfitriones, quienes se quedarán en los aledaños de la ermita, sobre todos los más jóvenes, que alargan la jornada al son de la charanga.

En el último día, el domingo, el programa de actos contempla una misa de carácter solemne a las 13.00 horas y a las 17.00, partidos de pelota a mano en el frontón para dar paso después a un campeonato popular de bolos. A las once y media de la noche, cena en el frontón y a su término verbena de discoteca que dará por cerrada una edición festiva más de Cabrejas del Pinar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...