Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Constituida la empresa mixta del agua y celebrado el primer consejo de administración

Constituida la empresa mixta del agua y celebrado el primer consejo de administración

Actualizado 30/10/2013 18:31

La constitución supondrá obras hidráulicas en la ciudad por 30 millones de euros en los próximos 25 años, un ingreso en metálico de 12,6 y, sobre todo, la recuperación del control del ciclo del agua con la titularidad municipal del 26% de la empresa y la posibilidad de veto en los temas esenciales.

El Ayuntamiento de Soria ha constituido en la mañana del miércoles la empresa mixta del agua en un acto celebrado ante notario y presidido por el alcalde de la capital Carlos Martínez, acompañado por los técnicos municipales que conforman también forman parte del Consejo de Administración, el concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, y los representantes de la firma socia GS Inima Enviroment Valoriza. Esta constitución hace que la aspiración del equipo de Gobierno de recuperar la gestión del agua sea ya una realidad y, además, permite movilizar más de 40 millones de euros entre canon y obras en los próximos 25 años en beneficio de la ciudad. Tras la constitución de la empresa, se ha celebrado el Consejo de Administración y se ha acordado dotar de poderes al gerente para la realización de los trámites oportunos para materializar el ingreso de la primera anualidad del canon que asciende a 4 millones de euros y un plazo de 15 días. También se completarán los trámites administrativos pertinentes para el abono del impuesto de patrimonio a la Hacienda de la Comunidad.

La empresa se ha constituido con un capital social de 5 millones de euros y una emisión de 5.000 acciones, de las que el Ayuntamiento tiene la titularidad del 26%, 1.300 títulos. El canon, que asciende en su totalidad a 12,6 millones, se ingresará en tres anualidades, la primera de las cuales será este mismo mes de noviembre. Simultáneamente a estos primeros procesos se pondrá una marcha una comisión de seguimiento para tutelar el periodo de traspaso del servicio de agua entre la actual empresa adjudicataria y la nueva constituida hoy. El porcentaje del Ayuntamiento en la empresa mixta permitirá al Consistorio un control absoluto del ciclo integral del agua al disponer de capacidad de veto en todas aquellas decisiones sustanciales del servicio. Además, el equipo de Gobierno ha optado por nombrar en el Consejo de Administración a representantes técnicos municipales quienes podrán colaborar con su experiencia en los servicios municipales en ofrecer la mejor prestación para el ciudadano y buscar entre unos y otros, dada la experiencia en el sector del socio privado, la simbiosis idónea para el control y gestión del ciclo del agua. El alcalde Carlos Martínez ha querido resaltar "la importancia para la ciudad de la firma de hoy que implica una inversión importante económicamente y en obras, además de la recuperación, como siempre hemos defendido, del control del ciclo del agua". El alcalde también ha querido "agradecer el trabajo desarrollo por los técnicos municipales y los integrantes de las diferentes Concejalías que han contribuido para que esta aspiración y este nuevo modelo sea hoy una realidad".

El socio de la empresa mixta es la UE GS Inima Enviroment Valoriza quien además del compromiso del canon acometerá entre sus contraprestaciones obras hidráulicas valoradas en 650.000 euros anuales lo que supone para la ciudad una inversión que supera los 29,5 (con actualización, beneficio industrial, gastos generales e IVA). Dentro, además, de esta obras, se incluye una baja en las actuaciones que acometa del 15% lo que se traduce en la práctica en un incremento cada año de ese porcentaje en más obra e intervenciones. Esta cifra, a lo largo de 25 años y con la aplicación de las distintas actualizaciones, supone que la ciudad consiga una mejora en infraestructuras hidráulicas que supere los 29 millones de euros. El Ayuntamiento dispone de un plan de obras hidráulicas que se estudiarán con el socio para establecer un calendario de prioridades en función de las necesidades, la mayor eficiencia y la mejora del servicio.

OBRAS HIDRÁULICAS

El Ayuntamiento de Soria no había ejecutado obras relevantes en materia hidráulica desde la venta del servicio convirtiéndose esta mejora de la red en una prioridad desde 2007 con más de 5 millones de euros de inversión y sólo 1,4 el último año.

Dentro de esta inversión cabe recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR? A estas obras, hay que añadir las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos.

El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua, y según los Órganos de Gestión que tendrá la Empresa Mixta del Agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten.

Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tiene el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de los siguientes acuerdos:

  • El nombramiento de auditores.
  • El aumento o reducción de capital.
  • La transformación, fusión, escisión y disolución voluntaria de la sociedad.
  • La aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado y la aprobación de las gestión social.
  • Determinación, aumento o disminución del número de miembros del Consejo de Administración.
  • La designación y retribución, en su caso, de los miembros del Consejo de Administración.
  • La supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital.
  • La exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 del artículo 230 del TRLSC.
  • Aprobación de Planes y Proyectos de Servicios.
  • Aprobación de operaciones de crédito.
  • La decisión de asumir la gestión de todo o parte del servicio con carácter supramunicipal, siempre que legalmente sea posible.
  • En general, cualquier modificación de los Estatutos.

Por otro lado, el Consejo de Administración está formado por nueve miembros y presidido por el alcalde con una representación municipal del 44,4% del mismo. También mantiene una cláusula de voto de calidad de al menos el 75% para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia:

  • Para la adopción de acuerdos sobre la aprobación del presupuesto anual de la sociedad, la ampliación y modificación de plantillasen el ejercicio económico, la delegación permanente de facultades, la formulación de las cuentas anuales, la decisión de realizar cualquier obra, inversión contratación o en general cualquier gasto igual o superior a 30.000 euros IVA excluido, y el nombramiento del Gerente, será necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Administración.

Con estas bases tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General de Accionistas se garantiza la capacidad municipal de control y veto para todas y cada una de las decisiones relevantes que adopte la Empresa Mixta del Agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...