Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Economía y Empleo acuerda con el Grupo Gadea la recompra de sus acciones del fondo de capital riesgo ‘Seguranza’

Economía y Empleo acuerda con el Grupo Gadea la recompra de sus acciones del fondo de capital riesgo ‘Seguranza’

Actualizado 13/07/2013

La Consejería de Economía y Empleo puso en marcha el fondo de capital riesgo ?Seguranza? en el año 2008, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), delegando su gestión a través de la Sociedad Clave Mayor S.A.

El fondo de capital riesgo ?Seguranza? ha realizado su primera desinversión, lo que supone que después de haber alcanzado los objetivos establecidos en 2008, momento de la compra de acciones del grupo farmacéutico Gadea, la empresa recompra sus participaciones, haciendo efectivo el valor de las participaciones a precio de mercado, al fondo ?Seguranza?. Se trata de una operación de venta, con ejercicio del derecho de recompra, una vez cumplido el plazo de permanencia y alcanzados los objetivos de la entrada en el accionariado de la compañía.

Esta venta de las participaciones de ?Seguranza? a Gadea, supone el 9,73 % del grupo farmacéutico. Para el fondo de capital riesgo impulsado por la Junta, la operación ha supuesto multiplicar por más de 2,5 su inversión inicial y una ?tasa interna de retorno? por encima del 23 %.

La toma de participación se realizó a finales de 2008, para dotar al Grupo Gadea de capacidad financiera que le permitiera la construcción y puesta en marcha de la nueva planta farmacéutica en Ólvega (Soria). Además de esta inversión, está prevista la puesta en marcha de la nueva planta de la empresa del grupo Gadea Biopharma en el Parque Tecnológico de León a lo largo de 2013.

Durante la permanencia de ?Seguranza? en el accionariado, Grupo Gadea ha duplicado sus ventas, pasando de 28 millones en el ejercicio 2008, a 60 millones en el ejercicio 2012.

GADEA GRUPO FARMACÉUTICO

El grupo Gadea se encuentra liderado por sus socios fundadores, recayendo la presidencia en Gerardo Gutiérrez, constituyendo la cabecera de un grupo de empresas con sede en Valladolid. De Gadea Grupo Farmacéutico cuelga la división de principios activos: Crystal Pharma, S.A.U. (Boecillo, Valladolid) - Crystal Pharma, Ltd. (Malta) y la División de Farmacia: Cyndea Pharma, S.L. (Ólvega, Soria) y Gadea Biopharma, S.L.U. (León).

La actividad industrial de Gadea, desde la constitución de la primera empresa del Grupo en el año 1991, ha consistido en el desarrollo, fabricación y comercialización de principios activos farmacéuticos. En el año 2007 se realizó la primera incursión en el campo de formas farmacéuticas finales con Cyndea Pharma, una sociedad participada al 50 % por el grupo farmacéutico Infarco.

El grupo farmacéutico posee una larga trayectoria en el mercado, y su liderazgo dentro del sector se debe a su elevada internacionalización, su apuesta por la calidad y su gran capacidad de desarrollo e implantación de I+D, especializándose en productos de alto valor añadido, principalmente de base esteroidea. Exporta el 90 % de su facturación a más de 70 países de los cinco continentes y su esfuerzo en I+D supone el 6 % anual de su cifra de ventas.

En la actualidad, Gadea está inmersa en la puesta en marcha de un laboratorio farmacéutico especializado en suspensiones estériles, en el Parque Tecnológico de León. La inversión total acometida en activos, en dicho proyecto, ascenderá a once millones de euros.

El Grupo Gadea prevé duplicar su cifra de ventas durante los próximos cinco años, gracias a la apuesta decidida por nuevas líneas de negocio de investigación y desarrollo en los campos farmacéutico y biotecnológico.

CLAVE MAYOR

Clave Mayor es una ?Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo? cuyos orígenes se remontan a 1998 y que nace con la vocación de gestionar vehículos de inversión en el sector del capital riesgo. En la actualidad gestiona un total de 11 fondos con diferente estrategia inversora y participa activamente en el capital social de aproximadamente 50 empresas.

Clave Mayor cuenta con 3 oficinas ubicadas en Valladolid, Pamplona y Valencia, disponiendo de una plantilla integrada por 16 profesionales con una contrastada experiencia en el ámbito de las finanzas, banca de inversión, consultoría, ciencias de la salud, agroalimentario y retail.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...