Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprueba un acuerdo de servicios sociales para dos años con la Junta

El Ayuntamiento aprueba un acuerdo de servicios sociales para dos años con la Junta

Actualizado 11/09/2013 21:00

El Ayuntamiento aprueba el acuerdo marco de servicios con la Junta de Castilla y León, para no poner en riesgo los servicios, pero lamenta que "congele" su aportación económica y no incluya un calendario de pagos, para evitar retrasos en el cobre de ese dinero, que tiene que adelantar el Ayuntamiento.

La concejala Ana Alegre ha explicado que este documento dotado con una cuantía anual de 1,1 millones será por primera vez bienal, "en una decisión unilateral de la Junta", y añade que esta periodicidad 2013 y 2014 "abre todavía más incógnitas sobre los pagos. A día de hoy llevamos prestando los servicios nueve meses sin ingresar ningún pago".

La Comisión de Acción Social también ha aprobado las ayudas para los niños de los Centro de Educación Infantil de Santa Bárbara y Las Casas de 70 euros al mes, con una partida que cubre las 102 plazas municipales. La pasada semana ya se aprobó la convocatoria de ayudas para guarderías privadas con una ayuda del 25% sobre la factura.

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este miércoles el Acuerdo Marco de Servicios Sociales que rubrica el Consistorio y la Junta de Castilla y León, para la prestación de los servicios más básicos. En esta ocasión, y de forma unilateral, la Junta ha decidido que el documento tenga una duración de dos años con la misma cantidad anual de 1.116.578 euros, y además las partidas se congelan respecto a 2012, cuando ya la financiación sufrió un importante recorte de cerca de 200.000 euros.

La concejala ha explicado que la firma del mismo es obligada, pese a lamentar esta congelación económica en un momento de máxima necesidad, y también que el texto no esté acompañado del calendario de pagos demandado por el Consistorio, quien presentó una alegación en este sentido, que no ha tenido respuesta y que, además, es compartida por más entidades locales.

La concejala Ana Alegre ha argumentado, una vez más, la necesidad de este compromiso, con el ejemplo de que "estamos en septiembre de 2013, no se ha firmado el acuerdo y los servicios sociales de Soria los mantiene a día de hoy, en exclusiva el Ayuntamiento, que lleva nueve meses adelantando todo el servicio".

La concejala ha vuelto a insistir en la necesidad de un calendario que recoja los plazos y las obligaciones a la hora de pagar estos servicios, destinados a los ciudadanos más débiles.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, a preguntas de los periodistas, ha confirmado el pago además de la partida comprometida de 1.116.577 euros del año anterior, 2012. Esta cantidad se abonó en un primer pago en marzo del año vencido y el total en julio de 2013.

Ana Alegre, además, teme que la nueva periodicidad del acuerdo conlleve más problemas en los pagos una vez que el Gobierno Regional ha establecido "unilateralmente" darle un carácter bianual con validez para 2013 y 2014.

Con la firma de este acuerdo el Gobierno Regional se compromete a pagar 1.116.577 euros cada año, lo que supone que la cantidad quedará "congelada" durante estos dos años y reducida en 200.000 euros frente a la que se destinó en 2011.

En este sentido, ha advertido su temor de que, ante estos retrasos, las partidas de estos ejercicios "puedan llegar en 2015" y aunque ha advertido que "no hay más remedio que firmarlo" el Consistorio no puede "adelantar continuamente el dinero". "Hasta la fecha todos los servicios sociales están sostenidos por el Ayuntamiento de Soria", ha asegurado.

A estos retrasos hay que sumarle, según ha manifestado, la incertidumbre de lo que será este acuerdo una vez que se apruebe la Reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno Central, y que establecería que las competencias de servicios sociales pasarían a los gobiernos de las comunidades, quienes deberían sufragarlos en exclusiva y no como ahora, en que la mayoría de los servicios cuentan con un porcentaje económico municipal.

El Consistorio, en la actualidad, aporta una cantidad casi idéntica a la de la Junta de Castilla y León para mantener los Servicios Sociales con una parte del acuerdo marco que en algunos casos llega al 30% del coste y otras actividades, que ya se han quedado fuera, como Aulas de la Tercera Edad, Violencia de Género o Centro de Tiempo Libre.

Alegre ha afirmado, además, que estas reclamaciones y temores no son únicos por parte de la institución soriana, ya que son varios los ayuntamientos castellano y leoneses los que han presentado alegaciones al acuerdo, y han mantenido estas reivindicaciones en las reuniones mantenidas con el gobierno de la comunidad, sin que hayan recibido respuesta alguna.

Por último, la concejal ha pedido a la Junta "más compromiso con los ciudadanos que lo necesitan, y que responda mejore ante estos". Además, ha lamentado que desde la Consejería no se hable del trabajo de los ayuntamientos, que son a su juicio "los que sostienen los servicios sociales".

El acuerdo marco recoge prestaciones básicas como las relativas a Personas en Situación de Dependencia, ayuda a domicilio o la teleasistencia, actuaciones de Inclusión social, o la Atención y Protección a la Infancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...