Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de San Pedro “ruega” al consejero de Educación que mantenga la ESO para evitar “la fuga de escolares”

El Ayuntamiento de San Pedro “ruega” al consejero de Educación que mantenga la ESO para evitar “la fuga de escolares”

Actualizado 14/08/2012

El Ayuntamiento de San Pedro Manrique (Soria) ?ruega? al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el mantenimiento del primer ciclo de la ESO en el colegio durante el próximo curso para evitar ?la fuga de escolares? a otros núcleos durante todas las semanas de lunes a viernes. Mateos recibirá a concejales y Comunidad Educativa el martes 22 a las 13 horas en un encuentro al que se quieren sumar vecinos de otros pueblos afectados por la supresión en la provincia de Soria.

El encuentro con el Consejero de Educación es para miembros del Ayuntamiento sampedrano ?una posibilidad para salvar el primer ciclo de la ESO en los colegios y la enseñanza rural en general?, según confirmaba hoy el alcalde de la población soriana, Jesús María Celorrio. En la cita participarán cinco personas, entre miembros de la corporación, representantes de la Comunidad Educativa y vecinos de San Pedro Manrique.

Celorrio admite que ?todo nos dice que la decisión está tomada y no habrá marcha atrás?. Añade el primer edil ?que nosotros seguiremos intentándolo? ya que para el pueblo sampedrano es un golpe duro dado que los estudiantes deberán marcharse de la población para realizar sus estudios a partir de los doce años.

Madres y padres de San Pedro Manrique (Soria) con hijos que cursarán el primer y segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria ( ESO) a partir de septiembre ya han matriculado a los escolares en Institutos de Soria y Agreda (Soria) ante el temor a perder la plaza ante las numerosas solicitudes. ?A ver si les convencemos?, manifestaba hoy el alcalde sampedrano. Una vez transcurrido el encuentro, desde el Ayuntamiento se reunirán con padres y vecinos para decidir las medidas a adoptar en el intento de mantener el ciclo de la ESO en el pueblo.

Tras conocer la decisión de suprimir el primer ciclo de la ESO en la población soriana, vecinos y padres plantearon la posibilidad de matricular a los chavales en la población de Arnedo (La Rioja) y dejar el territorio de Castilla y León. El municipio sampedrano, ubicado en la comarca de Tierras Altas, se encuentra muy próximo a las tierras riojanas.

Miembros de la Plataforma Por una Escuela Rural Viva esperan poder estar presentes en la reunión con el Consejero de Educación el próximo martes en Valladolid. La Plataforma está integrada por vecinos de pueblos afectados por la supresión del primer ciclo de la ESO, como Navaleno, Vinuesa y Duruelo de la Sierra.

Madres, padres y escolares de Vinuesa volvieron hoy a reivindicar la permanencia del ciclo de la ESO y el mantenimiento de la enseñanza rural portando las camisetas correspondientes durante el acto de la pingada de los pinos-mayo en el arranque de los festejos tradicionales de la localidad soriana.

?Volveremos a mostrar las camisetas y acercar la reivindicación durante la caldereta final de fiestas del sábado 18?, manifestó hoy Pedro Agustín Medrano, uno de los padres que defiende el servicio de la enseñanza en el mundo rural.

La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León suprime a partir del próximo curso 2012/2013 el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de ESO) que se impartía en algunos colegios rurales de la Comunidad a los Institutos de Educación Secundaria (IES) que están ubicados en municipios más grandes que sean cercanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...