Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria no cumple el Plan de Ajuste “por no recibir ingresos de otras administraciones”

El Ayuntamiento de Soria no cumple el Plan de Ajuste “por no recibir ingresos de otras administraciones”

Actualizado 23/10/2012

?Estamos cumpliendo el Plan de Ajuste fundamentalmente en ingreso y gasto corriente y no estamos cumpliendo en el apartado de inversiones, de ingresos de capital de otras administraciones hacia este Ayuntamiento?. Con estas palabras, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha resumido la situación económica del Consistorio según el informe efectuado por el interventor municipal antes de ser remitido al Ministerio de Hacienda.

El hecho del incumplimiento resulta para el concejal ?no especialmente importante? ya que según su opinión ?al no llegar estos ingresos, no se ha generado el gasto corriente? lo que ha hecho que no se haya producido ?agujero en este sentido?.

Rey ha detallado este martes algunos puntos del informe de Intervención municipal en el que se refleja que la ejecución se considera ?aceptable?, si bien se dice por otro lado que dicha ejecución ?está muy alejada de la realidad en cuanto a gastos e ingresos? provenientes de otras administraciones, sobre todo la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el edil de las cuentas consistoriales ha enumerado algunas cantidades que el ayuntamiento ha dejado de ingresar, como los 1,2 millones de euros del Pacto Local, (794.000 euros para inversiones y 486.000 para gastos corrientes), si bien ha puntualizado que las arcas del Ayuntamiento se ahorrarán 600.000 euros al no abonarse este año la paga extraordinaria de Navidad a los empleados.

Sobre los gastos de capital, en el documento oficial se indica que se da una ?gran desviación? con respecto a las previsiones de ajuste, si bien en el resto de medidas se alude a medidas como el reajuste del coste de los servicios; la modificación de los contratos menores; el sistema de gestión de la escuela infantil, y el cierre del polideportivo de La Juventud.

En cuanto al pago a proveedores, en informe se admite que existe una desviación en el plazo que la ley obliga a los 40 días mientras que en el caso del Ayuntamiento es de 113, un hecho que se debe fundamentalmente ?a la falta de tesorería producida por el retraso más que significativo de los ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma?. En este punto, Rey ha matizado, y siempre en función de la contabilidad oficial, que a 1 de octubre, ?la deuda de ejercicios cerrados se situaba en dos millones de euros y la del ejercicio corriente es superior a los 1,5 millones?. Por ello, estas cantidades, sumada a la actual de un millón de euros, ?permitiría hacer frente a toda la deuda de proveedores, 4,5 millones, y cumplir con el periodo de pago legalmente establecido?. Y para este trimestre se mantiene el mismo período ?al desconocerse las fechas de ingreso de la deuda pendiente de otras administraciones públicas?.

Siguiendo con estos pagos pendientes por parte de la Junta de Castilla y León, el concejal ha asegurado que dado el caso en el que se produjeran se podrían satisfacer las deudas con proveedores dentro del plazo establecido por ley.

También ha matizado que el retraso del pago de la Comunidad Autónoma se estima en dos millones de euros con respecto a ejercicios cerrados y en torno a otros dos más ?que tendrían que llegar de otros ingresos según la estimación? en concepto de otros tributos e IBIs no abonados, a lo que ?hay que añadirle, y así lo espero confiadamente, el ingreso de 1,2 millones por la licencia del hospital, que espero que pueda llegar a las arcas municipales antes de acabar este ejercicio?.

Por todo ello, Rey ha hecho acreedor al Ayuntamiento con respecto al Gobierno regional de cantidades cercanas a los seis millones de euros, lo que supondría ?estar perfectamente al día?, en la economía municipa. Un hecho que ha dicho que es extensivo a todas las entidades locales, que según la FEMP adeudan 1.000 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...