Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria exige a la subdelegada soluciones a los problemas de la Comisaría

El Ayuntamiento de Soria exige a la subdelegada soluciones a los problemas de la Comisaría

Actualizado 13/11/2013 20:57

Ante la nota remitida por los sindicatos policiales este miércoles 13, el Consistorio capitalino recuerda que la competencia sobre la Comisaría de la Policía Nacional es estrictamente de la Subdelegación de Gobierno. La solución podría haber pasado por la construcción de una comisaría conjunta de la Policía Local y Nacional, asunto sobre el que el anterior Gobierno remitió un borrador de convenio, que a juicio del Ayuntamiento de Soria resultaba insuficiente por cuanto las instalaciones compartidas no se optimizaban.

Ayuntamiento de Soria y Ministerio del Interior barajaron hasta 2011 la construcción de una comisaría conjunta de Policía Local y Policía Nacional, que permitiera además de mejorar las instalaciones de ambos cuerpos, optimizar gastos al compartir recursos y zonas comunes.

El Ministerio del Interior remitió un borrador de convenio, que a juicio de los responsables municipales resultaba insuficiente, por lo que dicho proyecto se quedó en pausa y sin novedad más allá de la solicitud, como la remitida en el día de hoy, de algunos colectivos y sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía de solucionar las carencias y limitaciones de las instalaciones, que este organismo tiene en la Calle Nicolás Rabal y que, además, el desarrollo de la ciudad y la evolución en del propio cuerpo policial han agravado en los últimos años. Esta situación, además, se acentuará con la próxima puesta en marcha del Centro Penitenciario de Soria, continúa el equipo de gobierno municipal

Ante las declaraciones a los medios de comunicación de la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, asegurando que el problema está en que el Consistorio no ha realizado la cesión de la parcela, desde el Ayuntamiento de Soria se insiste en que "desconocemos cual es la postura del actual Ejecutivo nacional, pero resulta cuanto menos curioso que cuando le surge un problema, para Heredia la culpa siempre es de otro".

" A la Subdelegada le sirva un borrador de convenio sin aprobar como este caso, para poner la pelota en el tejado de otra administración, pero para otros asuntos como en el caso de la peatonalización del centro, un acuerdo firmado y recogido en el Congreso de los Diputados no es compromiso", ha afirmado Luis Rey, primer teniente de alcalde.

Rey ha recordado que el proyecto de Comisaría conjunta podría haber estado incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, a través de una enmienda presentada por el diputado socialista Félix Lavilla por importe de 100.000 euros, para la redacción de proyecto, desestimada por el grupo popular en el Congreso.

"Por ello, instamos a la subdelegada del Gobierno en Soria, Maria José Heredia, a que solucione el problema de la Comisaría de Policía Nacional, dado que es un problema estrictamente de su competencia", asegura Rey. "La postura del actual ejecutivo sobre el proyecto de la comisaría conjunta hasta la fecha es su negativa a la inclusión de la enmienda en los PGE de 2014, y nos gustaría que nos lo hiciera saber si desean desarrollar este proyecto o no", recuerda el edil.

"El problema puesto sobre la mesa no lo tiene el Ayuntamiento de Soria, ya que nuestras instalaciones, aunque mejorables, cumplen las necesidades de los servicios de la ciudad. Lo tiene la subdelegada del Gobierno, y el mismo puede pasar, o no, por la construcción de una instalación conjunta. Aunque esperamos saber cuál es su postura al respecto, si es un proyecto que les interese, si lo quieren hacer sobre una parcela municipal o permutar con un particular, o solo les va a servir para volver a echar balones fuera responsabilizando a terceros de sus problemas", asegura Rey.

"Lo que no queremos que suceda es que una parcela cedida a otra administración por el Ayuntamiento de Soria se quede vacía y sin uso con excusas baladíes, como sucede con las cedidas para la Escuela de Idiomas, el CIEDA, la adyacente al Vivero de Empresas, etc.", recuerda Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...