Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El equipo de ‘Soria Románica’ presenta una propuesta para seguir y espera la respuesta de la Junta

El equipo de ‘Soria Románica’ presenta una propuesta para seguir y espera la respuesta de la Junta

Actualizado 04/06/2012

Los técnicos de la 'Soria Románica' resaltan la importancia del programa para la recuperación del patrimonio cultural rural de la provincia, y para la puesta en valor del románico soriano para el turismo. Confían en que la Junta mantenga la continuidad del proyecto, a pesar de las limitaciones económicas y los recortes.

El equipo técnico del proyecto Soria Románica espera una respuesta de la Junta de Castilla y León sobre la continuidad del programa, que permanece parado desde el pasado mes de abril, después de que la Fundación Duques de Soria, gestora del proyecto, rescindiera el contrato a las 11 personas de la plantilla. La falta de recursos económicos ha adelantado la paralización de los trabajos, que terminaban en septiembre, y también ha obligado al cierre de la oficina. ?Aunque la entidad Soria Románica no está disuelta, no tiene ninguna actividad?, explica uno de los miembros del equipo, el arqueólogo César Gonzalo.

?Confiamos en que Soria Románica, que es una iniciativa de la Junta, continúe, al menos este primer año. Es lo que están estudiando en la Junta, que nos ha pedido una propuesta de continuidad. Sería una pena que se cortara una iniciativa así?, explica el arquitecto y responsable del proyecto, José Francisco Yusta.

?Hemos planteado seguir con el trabajo que estamos haciendo, quizás con menos recursos económicos, limitando las actuaciones a los estudios, investigación y preparación de documentación, para poder intervenir en un futuro. Sí sería interesante seguir haciendo obras en la intervención de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, para terminar la actuación?, indica Yusta.

Cree que sería bueno hacer una renovada puesta en valor del románico, con fines turísticos, potenciando la formación y el conocimiento de este estilo artístico, que se pueda enseñar de muchas maneras. Yusta señala que ?hay una demanda de un turismo cultural que busca un conocimiento mayor de los edificios románicos, que va más allá de llegar y hacer cuatro fotos. Es gente que está interesada por el patrimonio, y que quiere visitas más detalladas, más técnicas. Es una alternativa que tenemos que aprovechar?.

Una visita como la excursión realizada el sábado 2 de mayo por la Casa de Soria en Madrid, en la que 30 personas recorrieron los templos de Pedro, San Esteban de Gormaz y Caracena, como cierre a la Semana Cultural sobre el Románico de Soria, iniciada el pasado día 30 con varias conferencias impartidas por el equipo técnico de Soria Románica. La Casa de Soria en Madrid visitó la ermita de la Virgen del Val de Pedro, la iglesia sanestebeña de San Miguel, y los templos de San Pedro y Santa María de Caracena.

?Unas visitas que nos han ayudado a conocer mejor y dar el valor que merece al románico soriano, que tenemos que potenciar, porque es un arte muy demandado por los madrileños, que son los principales visitantes de Soria?, señala la secretaria del centro regional soriano, Esther Rodríguez, que agradeció a los técnicos de Soria Románica su ?importantísima aportación y colaboración, a pesar de que, lamentablemente, en este momento no sigan trabajando en un proyecto que se debe mantener?.

?Desde la Casa de Soria hemos querido potenciar el románico con estas jornadas, que han despertado el interés por nuestro patrimonio, que debemos promocionar entre todos, para ayudar al desarrollo de nuestro medio rural?, señala Rodríguez.

El historiador Josemi Lorenzo indicó que ?aunque ahora mismo no tenemos contrato con Soria Románica, nos sentimos comprometidos con el proyecto, y hemos participado encantados en la semana del románico de la Casa de Soria en Madrid, al igual que lo haremos en algún otro compromiso que tenemos adquirido desde antes de abril?.

?En Castilla y León hay tres programas principales en la recuperación del románico, el de Aguilar a través de la Fundación Santamaría, el de la capital de Zamora y el de Soria. Pero el nuestro tiene una mayor dimensión, en un territorio rural más disperso, unas características propias que lo hacen singular, por la trascendencia que tiene para una provincia tan despoblada como Soria y que afecta a tantos pueblos?, explican los responsables de la recuperación del románico soriano. ?Cuando hemos llegado a Pedro había cinco personas que también habían ido para ver el templo románico, y que no eran de la excursión de la Casa de Soria. Estaban ahí porque les habían dicho que había verlo. Es un pequeño ejemplo del interés que genera el románico rural soriano?, señala

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...