Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presupuesto municipal para 2014 asciende a 54,6 M€, un 11,3% más que el actual

El presupuesto municipal para 2014 asciende a 54,6 M€, un 11,3% más que el actual

Actualizado 10/12/2013 17:27

El concejal de Hacienda Luis Rey presenta las cuentas para el próximo ejercicio donde destaca la partida de 16,7 M? en inversiones. Se incrementará el empleo público con contratos vinculados al cementerio y al servicio de bomberos.

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento para 2014 contempla una cifra global de 54.645.000 euros con la que se da continuidad a todos los compromisos del equipo de Gobierno, se potencia la inversión como motor económico, 16,7 millones presupuestados en capítulo VI y otros 2,8 en el capítulo VII, en lo que supone en palabras del concejal de Hacienda Luis Rey la "transformación y modernización" de la ciudad y consolidando la atención a los vecinos con "el mantenimiento de todos los servicios que se prestan y de todos los programas de acción social que, incluso, se verán incrementados".

Estas cuentas también darán continuidad al II Plan de Empleo con una dotación que superará el millón de euros de 2013, se incrementará la partida para personal en más de 300.000 euros vinculada a la municipalización del servicio del cementerio, el servicio de bomberos y distintas contrataciones, con posibilidad de un aumento mayor en colaboración con otras administraciones.

El teniente alcalde y concejal de Hacienda, Luis Rey, ha explicado que "se trata de un presupuesto sin sorpresas, pero con compromisos ya que hacemos lo que dijimos y, por eso, el Presupuesto lo que hace es reflejar ese programa y ese 'contrato' con los vecinos y vecinas". Las cuentas, además, permitirán "caminar hacia la consolidación económica municipal. Los resultados de este trabajo ya se van viendo. Los ingresos cumplen con las expectativas y en 2014 podremos amortizar 3,8 millones de euros, por encima de lo necesario que rondaría los 2,3, lo que permitirá rebajar la deuda en más de un millón de euros. Esta diferencia nos permitirá amortizar operaciones de préstamo anteriores".

Rey ha explicado que en términos generales "es un presupuesto fiable, serio y comprometido con la ciudad. Los presupuestos son buenos para la ciudad, para que la ciudad se modernice, son buenos para que Soria se siga transformando, para generar empleo, mantener los servicios cotidianos desde el agua, la basura, los servicios sociales? y para el capítulo de inversiones que dinamizan la economía y también hacen ciudad y crean puestos de trabajo".

De esta forma, en el análisis concreto de los capítulos de gastos aparece la partida de inversiones reales como la más alta con 16.725.000 euros. En esta se incluyen actuaciones como el Mercado Municipal, con 5,2 millones, obras de pavimentación, urbanización y asfaltado, con más de 5 millones, 2,5 millones para saneamiento e infraestructuras hidráulicas, 1,6 para el cinturón sur-oeste, así como 2 millones para la remodelación de todo el complejo polideportivo de La Juventud (la obra asciende a más de 4 pero en dos años). A ello se suman otras partidas de menor cuantía como la de 80.000 euros para obras en polideportivos, donde está previsto actuar en la mejora de la piscina Ángel Tejedor. A estas actuaciones hay que añadir, aunque en el capítulo VII por estar vinculadas a otras administraciones también, 1,6 millones de la pavimentación del Espolón, otro millón para la Audiencia y 255.000 euros para el 15% de aportación municipal en la segunda fase de las márgenes del Duero.

La segunda partida con mayor peso económico en gastos es la de personal con un total de 14.347.000 euros, con un incremento respecto al pasado ejercicio vinculado al convenio con Diputación y la contratación de seis bomberos, la decisión de recuperar la gestión del cementerio, con una creación de entre tres y cinco empleos, además de otros contratos eventuales y el objetivo de seguir suscribiendo acuerdos con otras administraciones como el actual con la Junta de 80.000 euros que el Consistorio ha pedido incrementar. En esta materia el Consistorio impulsará el II Plan de Empleo con un aumento de la cantidad y, como ha ocurrido en 2013, partidas vinculadas a distintos capítulos al ser un documento transversal y participativo. Los gastos corrientes también asciende a 11,8 millones.

En ingresos, por otro lado, la mayor partida se refiere a los impuestos directos por 16,4 millones de euros. El concejal ha explicado que tras conversaciones con Catastro la revisión de los valores no se podrá pedir hasta el próximo año ni aplicar los correctores. Los impuestos indirectos se mantendrán más o menos estables en 1,4 millones, las tasas, precios públicos y otros ingresos también se mantendrán (6,3). Las cuentas esperan un ligero repunte de los aprovechamientos de madera, pero sin embargo han vuelto corregir a la baja los aprovechamientos urbanísticos. Las transferencias de capital suponen 14,1 millones y en este sentido el concejal ha sido muy tajante al señalar que "no vamos a renunciar a ninguno de los compromisos que las diferentes administraciones tienen con Soria y dentro de ellos está obviamente la pavimentación del Espolón, el Palacio de la Audiencia, la peatonalización firmada por la Junta y que seguimos esperando? Serán ellos quienes tendrán que explicar porqué si hay dinero para otras ciudades y no para la nuestra. La firma y el compromiso está y ahora lo que debe haber es la voluntad política de buscar la consignación presupuestaria".

El Presupuesto en líneas generales ha supuesto un incremento de un 11,3% pasando de los 49 millones de 2013 aprobados a los 54,6 de este borrador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...