Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El yacimiento de Tiermes acoge este sábado el curso ‘Fisuras del tiempo en el paisaje’

El yacimiento de Tiermes acoge este sábado el curso ‘Fisuras del tiempo en el paisaje’

Actualizado 23/05/2013

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, organiza el curso ?Fisuras del tiempo en el paisaje?, que se celebrará el viernes en Valladolid y el sábado en el yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria), actividad enmarcada en el proyecto ?Tiermes. Laboratorio Cultural?.

En este encuentro participarán especialistas nacionales e internacionales en patrimonio cultural que explicarán, desde el punto de vista de la cultura contemporánea, la importancia de las vías históricas y de los paisajes culturales, como fisuras del tiempo, en la construcción de la memoria. Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, profesores de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura de la UVa, dirigen estas jornadas enfocadas a estudiantes y licenciados en Geografía e Historia, Humanidades y Arquitectura de Castilla y León, aunque, podrá participar cualquier persona interesada en los paisajes y rutas culturales.

El salón de actos de la ETS de Arquitectura de la UVa acogerá, a partir de las 10.00 horas, las actividades programadas para el viernes. La conferencia inaugural, ?Nominación transnacional del Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO?, será impartida por Nuria Sanz, técnico de la UNESCO. A las 11.00 horas, Maria Cristina Tullio, de la Associazione Italiana di Architettura del Paesaggio, hablará sobre ?Paisajes y rutas culturales en Italia?. A continuación, será el turno de Darío Álvarez, director del curso, con una charla que versará sobre la Ruta de la Plata, ?Iter Plata. Tiempo y memoria en el paisaje patrimonial?.

A las 17.00 horas comenzará la conferencia ?Investigación en paisajes culturales?, a cargo de los profesores de la UVa, Sagrario Fernández, Carlos Rodríguez y Flavia Zelli. José Manuel Vidal, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, explicará a los asistentes la proyección del paisaje cultural. Para terminar la jornada del viernes, la profesora de la UVa, Nuria Fernández, presentará la charla ?Diseño y comunicación. Identidad y percepción del paisaje cultural?.

Las actividades programadas para el sábado en el yacimiento arqueológico de Tiermes comenzarán, a las 10.30 horas, con la conferencia ?El Tokaido, una ruta cultural japonesa?, impartida por Alfredo Mateos, director de la galería Photosai.com. Miguel Ángel de la Iglesia, profesor de la UVa, ofrecerá la charla ?Itinerarios arqueológicos?, a las 11.30 horas. A continuación, y para finalizar las actividades de la mañana, los asistentes realizarán una visita guiada por el yacimiento de Tiermes.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, Esther Pizarro, profesora de la Universidad Europea de Madrid, hablará sobre ?Topografías y fisuras?. Por último, la jornada finalizará con un taller experimental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...