Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES cree que el Plan de Empleo llega tarde y pide menos impuestos para las empresas con dificultades

FOES cree que el Plan de Empleo llega tarde y pide menos impuestos para las empresas con dificultades

Actualizado 06/09/2013 17:25

Los empresarios sorianos creen que el Plan de Empleo presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital llega tarde,y que no deja margen a las propuestas de los agentes sociales y económicos, por la rapidez con la que se ha elaborado.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha presentado una serie de consideración al Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria, entregado en la Comisión de Participación Institucional de los Agentes Sociales y Económicos, con fecha 5 de septiembre de 2013.

Los empresarios sorianos destacan, en primer lugar, el retraso de este plan, que debería haberse puesto en marcha hace meses. También, apuntan la escasa posibilidad de participación en el contenido del documento, por parte de los agentes sociales que componen la Mesa de Participación Institucional, "para el cual no hay margen de propuestas, dado que se pretende aprobar en el día de hoy (6 de septiembre), con menos de 24 horas, desde que se nos fue dado a conocer".

Ya entrando en el contenido del Plan, FOES considera que, ciertamente, la política municipal ha sido la de mantener el empleo público de la institución, "pero que las nuevas

contrataciones del Ayuntamiento y el empleo indirecto creado por las empresas adjudicatarias de las contratas, tienen más que ver con la dinámica de la actividad ordinaria del Ayuntamiento y los servicios que requiere la ciudad, que realmente con un Plan de Empleo como tal.

FOES señala que es escasa la cantidad dedicada realmente a apoyar a las empresas, "que no olvidemos son quienes realmente crean empleo.. Tan sólo un 15% del presupuesto, (150.000 euros de los 900.000 totales que contempla el Plan de Empleo), van destinados a empresas a través del programa de ayudas".

En lo que respecta al apartado de emprender, el Ayuntamiento plantea beneficios fiscales

consistentes en bonificación del 25% del Impuesto de Construcciones para nuevas empresas que se ubiquen e los dos polígonos industriales, y para empresas que se ubiquen en Soria que creen más de 10 puestos de trabajo.

Para FOES, es importante apostar por los emprendedores y por la creación de nuevas empresas, "pero no podemos dejar de lado a aquellas que están activas, las cuales a pesar de grave crisis económica que padecemos desde hace ya 6 años, siguen desarrollando su actividad y manteniendo el empleo".

Por este motivo FOES solicita abrir el debate ya en este documento, sobre las reducciones y bonificaciones de los impuestos municipales, y en concreto del IBI, para empresas y para aquellos sectores mas afectados. "Además hay que tener en consideración que la revisión catastral que se aplica al IBI, fue realizada en 2007, cuando los precios de las edificaciones estaban en su punto máximo. Consideramos que ésta sería una medida muy efectiva, que las empresas aplaudirían por la incidencia directa

que tendría en ellas", explican los empresarios.

FOES indica tambié que hay proyectos como el de Reclutamiento de Empresas, al que no sólo en este Plan de Empleo, sino desde hace varios años se le viene aportando una dotación presupuestaria considerable, que hasta la fecha no ha obtenido ningún

resultado.

"Entendemos que la atracción de empresas a Soria es un objetivo prioritario, si bien, no puede permitirse un año más, la inversión de dinero público con resultado cero. Obviamente, este proyecto no está funcionando, por lo que desde FOES consideramos que el mismo debe replantearse en su totalidad, dándole un enfoque más profesional", afirma FOES.

Con respecto al fomento del autoempleo, y a la cantidad ecnómica destinada al mismo,

FOES aclara que ", en estos momentos, somos varias las entidades y organizaciones

que venimos prestando este servicio, por lo que consideramos que no estamos en un momento en que se deban duplicar servicios existentes en materia de creación de empresas y autoempleo, por lo que sería más eficiente destinar esa cantidad, a apoyo directo a empresas".

Por último, y en relación a las becas que pretenden crear una red de trabajo del Ayuntamiento de Soria en Bruselas, FOES traslada que "dado que el objetivo que se plantea, de acuerdo a lo que se indicó en la reunión de la Mesa, es el de conseguir subvenciones y proyectos europeos para el Ayuntamiento de Soria, desde nuestra experiencia podemos afirmar que existen consultoras que forman parte de lobbys en Bruselas, con un gran experiencia en el desarrollo de proyectos europeos. Creemos que

la contratación de estas consultoras sería más efectiva que lo que se plantea en el Plan de Empleo".

Si lo que el Ayuntamiento pretende es tener presencia en Bruselas para acceder a proyectos y subvenciones, "desde nuestro punto de vista sería mucho más eficiente y efectivo contratar a una persona, con la cualificación requerida, que se dedicara a tiempo completo a conseguir ayudas y proyectos para Soria. Desde nuestro punto de vista, ésta sería la única fórmula para conseguir que vengan proyectos de Europa, que a su vez originen inversión y puestos de trabajo", apunta FOES. (Se adjunto el documento completo de las consideraciones de FOES).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...