Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo espera explicaciones por la denegación de Zona de Gran Influencia Turística

Golmayo espera explicaciones por la denegación de Zona de Gran Influencia Turística

Actualizado 06/11/2013 17:00

El Ayuntamiento de Golmayo sigue esperando una explicación formal de la Junta, que detalle los motivos de "por qué el municipio de Golmayo no ha sido declarado Zona de Gran Influencia Turística, y cuáles son las condiciones que incumplimos de la ley", afirma el alcalde Benito Serrano. "Golmayo no acepta un no como respuesta sin más, cuando vemos que se están produciendo agravios comparativos, frente a otras localidades, que parece que tienen más capacidad de presión, u otros intereses que favorecen esa declaración".

"Para Golmayo esa declaración es muy importante, y debería serlo también para toda la provincia, porque debemos evitar la fuga de compras hacia otras provincias y, al mismo tiempo, hay que favorecer que el visitante que llegue a la provincia compre aquí. El Centro Comercial Camaretas es un aliciente turístico que beneficia a toda la provincia, por eso tenemos que defender que se pueda abrir los fines de semana", explica Serrano, que también remarca la creación de empleo, "tan necesario en Soria".

Serrano no oculta su malestar, "porque los sorianos parecemos ciudadanos o provincia de segunda, frente a otros, y eso no puede ser. Bastante tenemos con esforzarnos para sacar nuestra provincia adelante, para que encima nos pongan trabas y zancadillas injustamente".

Además, reitera que "la apertura del Centro Comercial Camaretas no supone un perjuicio para el comercio de la capital, todo lo contrario, porque se impulsa una cultura de compra en Soria, que beneficia a todo el comercio, ya que los productos de las franquicias de Camaretas no los venden otros comercios de Soria; y lo que pasa es que los sorianos se van fuera a comprarlos, con lo que se desplaza la familia y, de paso, también se adquiere otra ropa y productos que sí están en Soria".

El alcalde de Golmayo está convencido de que "cumplimos con todas la condiciones que marca la ley para ser Zona de Gran Influencia Turística". Para Serrano, no es casualidad que concedan esas declaraciones en municipios en los que están instaladas superficies comerciales de marcas conocidas, incluso sin que esos ayuntamientos solicitaran en tiempo y forma la declaración, para los que incluso se estableció un periodo extraordinario de solicitud en el pasado mes de mayo. "A nosotros, la Junta ni nos llama a las reuniones", añade.

Benito indica que la ley hace alusión que el ayuntamiento solicitante debe tener un Bien de Interés Cultural, "y en Golmayo tenemos dos" matiza el alcalde; y se dice que el solicitante "debe tener una número de visitantes? Pero, ¿cuántos visitantes? La ley no lo concreta. ¿Y en relación a qué? Porque para la población de Golmayo y de Soria, el número de clientes y visitantes que se acercan a Camaretas son muchísimos.

No conceder la declaración que permita abrir el Centro Comercial Camaretas los fines de semana, cuando otras muchas instalaciones comerciales de la Comunidad sí puedan hacerlo, en otras provincias, "es condenar el desarrollo de la provincia de Soria".

El Ayuntamiento de Golmayo ha enviado cartas al consejero de Economía de la Junta, y a los responsables de comercio de Castilla y León y del Gobierno central, "porque entendemos que tenemos derecho a la declaración de Zona de Gran Influencia Turística".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...