Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera defiende el papel de los Consejos Sociales en los procesos de transformación de las universidades

Herrera defiende el papel de los Consejos Sociales en los procesos de transformación de las universidades

Actualizado 21/11/2013 20:21

El presidente de la Junta ha clausurado la Jornada de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, celebrada hoy en Burgos bajo el título 'La reforma de la Universidad española'. Durante su intervención, Herrera ha destacado que solo los grandes acuerdos de Estado pueden dar a una reforma de la Educación Superior la estabilidad que necesita.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy el papel fundamental que deben jugar los Consejos Sociales de las Universidades en los procesos de transformación a los que éstas están abocadas en la actualidad. Durante su intervención en el acto de clausura de la Jornada de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, celebrado hoy en Burgos bajo el título 'La reforma de la Universidad española', Herrera ha afirmado que pese a que la reforma de la Universidad es una "cuestión compleja y delicada", no cabe duda de que resulta "imprescindible introducir algunos cambios y mejoras sustantivos en el Sistema español, por cuanto la Universidad española se enfrenta hoy a retos muy exigentes". En este sentido, el presidente ha señalado que espera mucho de la sensibilidad de las fuerzas políticas españolas para darle a la Educación Superior la estabilidad que solo pueden garantizar los grandes acuerdos de Estado en cuestiones que transcienden la coyuntura de una legislatura de un signo de Gobierno y que marca el futuro de una nación. Así, ha resaltado la necesidad de mejora de la calidad de la formación; la reducción de unas elevadas tasas de fracaso escolar y el aumento de la inserción laboral de los titulados universitarios, objetivos todos ellos que deberán ser evaluados en el marco del proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El presidente de la Junta también ha apostado por unas estructuras organizativas universitarias "más ágiles, flexibles y colaborativas", así como en la necesidad de seguir trabajando en una mayor eficiencia y transparencia en la gestión. Asimismo, Herrera se ha referido al problema de sobreoferta que actualmente tiene el Sistema Universitario Español, y ha recordado que en Castilla y León se acaba de aprobar un Decreto de Ordenación de Titulaciones que "desde el respeto a la autonomía y la responsabilidad de la institución universitaria, introduce herramientas para lograr una mayor adecuación entre demanda social y oferta universitaria".

Por último, ha insistido en la necesidad de que la investigación científica sea cada vez más competitiva y de mayor calidad, aspecto que Castilla y León viene impulsando a través de un ambicioso programa de mejora de los equipamientos de investigación de las Universidades Públicas. En este sentido, ha recordado que a pesar del difícil contexto de restricción presupuestaria, también se están desarrollando fórmulas para apoyar a los grupos de investigación de excelencia más productivos.

Al mismo tiempo, el presidente ha destacado que desde la Junta de Castilla y León se está tratando de favorecer la colaboración entre instituciones y regiones, la creación de alianzas y proyectos conjuntos que permitan a la Comunidad competir con más peso y éxito en las convocatorias de fondos europeos. "Así lo estamos haciendo, por ejemplo, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste de Europa, que forma parte muy activa de la Macrorregión que Castilla y León ha constituido con Galicia y el Norte de Portugal", según ha señalado el presidente.

Vinculación Universidad y Empresa

Por último, Herrera ha incidido en que en el actual contexto de crisis y de búsqueda de un nuevo modelo económico, es trascendental "fortalecer y hacer más prácticos los vínculos entre la Universidad y las concretas necesidades productivas de las empresas". En este sentido se enmarca la Estrategia Universidad-Empresa que la Junta de Castilla y León promueve desde el año 2008, entre cuyos buenos resultados el presidente ha destacado la creación de más de 80 nuevas empresas, 45 de ellas de base tecnológica, impulsadas desde los distintos departamentos universitarios.

En cuanto a la financiación de las universidades, Herrera ha señalado que la Junta aporta este curso 350 millones de euros para los cuatro centros públicos de la Comunidad, al tiempo que ha recordado que se han tomado algunas medidas "duras y poco populares, pero imprescindibles para sostener los distintos servicios y sistemas" de las Universidades, ya que gracias a ellas hoy es posible garantizar su servicio a la sociedad, al tiempo que aseguran su futuro presentando ejemplarmente cada ejercicio un equilibrio en la ejecución de sus presupuestos.

En este punto, y en cuanto la situación económica y presupuestaria lo permita, el presidente de la Junta ha abogado por ser capaces de poner en marcha "nuevas fórmulas de financiación más diversificadas y sostenibles, relacionadas con el cumplimiento de objetivos en cada una de las tres misiones básicas de la Universidad: docencia, investigación, y transferencia del conocimiento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...