Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigadores de las universidades de Salamanca y Valladolid , premiados en el concurso ‘Desafío Universidad-Empresa 2013’

Investigadores de las universidades de Salamanca y Valladolid , premiados en el concurso ‘Desafío Universidad-Empresa 2013’

Actualizado 11/06/2013

El jurado del certamen ?Desafío Universidad-Empresa? ha fallado los premios correspondientes a la primera edición en la que han resultado galardonados tres grupos de investigación, uno de la Universidad de Salamanca y dos de la Universidad de Valladolid.

Este concurso se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013, y cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades. ?Desafío Universidad-Empresa? está promovido por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

La primera edición del concurso ?Desafío Universidad-Empresa? ha contado con la participación de todas las universidades de Castilla y León, con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de I+D+i, en colaboración con las empresas de su entorno, a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas, previa y directamente, desde el propio sector empresarial.

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), destaca la gran acogida que ha tenido el certamen tanto por parte de las empresas, como por parte de los investigadores universitarios. En concreto, los investigadores de las ocho universidades de Castilla y León han presentado más de 50 propuestas de colaboración como respuesta a las 37 demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 empresas participantes en el concurso.

De esta forma, tras las deliberaciones del jurado, el primer premio de esta edición ha recaído en el ?Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa? de la Universidad de Salamanca con un proyecto de I+D+i en el sector del transporte ferroviario, elaborado a partir de una demanda tecnológica previamente planteada por la empresa INDRA.

Por su parte, la Universidad de Valladolid, a través de su ?Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra? ha conseguido el segundo premio con un proyecto de reciclaje de arenas de moldeo, planteado a partir de una demanda de colaboración inscrita por la fundición burgalesa FUNOR.

Por último, el tercer premio ha sido para el ?Grupo de Investigación de Procesos a Presión?, también de la Universidad de Valladolid, que presentó una propuesta de colaboración en el sector químico-farmacéutico, a partir de una demanda inscrita en el concurso por la empresa Gadea.

Las propuestas ganadoras recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, premios en metálico de entre 8.000 y 10.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante. Los galardonados recibirán próximamente los premios en un acto público organizado por la consejería de Educación.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El certamen ?Desafío Universidad-Empresa? se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013 que, de forma específica, contempla el fomento de la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica. En este contexto, el concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (Proyecto T-CUE -www.redtcue.es-) que, impulsado por el Gobierno autonómico, a través de las consejerías de Economía y Empleo y Educación y coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León pretende desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia regional.

El objetivo principal de este certamen es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorecen el desarrollo económico de la Comunidad.

La colaboración de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, con el mundo universitario se traduce a una alianza estable con más de 1.040 instituciones académicas en América, Asia y Europa. En 2009, el Banco Santander suscribió un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), actualmente Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...